Durante la colocación de la primera piedra del Aeropuerto del Pacífico que el Presidente Nayib Bukele realizó este martes en el departamento de La Unión, el mandatario detalló la siguiente mega obra que dará inicio, la construcción del Tren del Pacífico.
La Ministra de Vivienda, Michelle Sol, habló sobre algunas acciones que han dado inicio, «Si bien es cierto, no hemos puesto la primera piedra del Tren (del Pacífico), pero ya estamos trabajando. Ya tenemos a más de 100 familias reasentadas y los primeros planos que se van a trazar», aseguró.
El Tren del Pacífico es una propuesta del Presidente Bukele incluida en el Plan Cuscatlán que está por concretarse para beneficio de los salvadoreños y los sectores productivos en el país. En su momento, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romero Rodríguez, dijo que la primera línea del tren iniciará en el Occidente y terminará en San Salvador. Dentro de ese tramo inicial, la primera fase recorrerá del Puerto de Acajutla hasta Sitio del Niño, La Libertad.
La idea es que proporcione servicio para mover carga y para transportar personas, por lo que será necesario ampliar el recorrido.
La planificación se llevará a cabo sobre el derecho de vía de la antigua red ferroviaria, actualmente en desuso, y se requerirá la construcción de una nueva vía con ancho estándar de 1435 mm.; además, harán uso de la franja de derecho de vía en propiedad de CEPA (Comunidad Ejecutiva Portuaria Autónoma), en aquellos tramos donde sea posible.
De acuerdo con la planificación, el tramo 1 contempla la construcción de dos estaciones intermodales de mercancías, una en la zona del Puerto de Acajutla, donde también se contempla un nuevo nuevo patio de contenedores; y la otra en la interconexión del baipás Claudia Lars y la Carretera Panamericana.
Asimismo, contará con siete estaciones de abordaje de pasajeros ubicadas en Acajutla, Sonsonate (casco urbano), Caluco, Armenia, Sacacoyo y San Juan Opico (Sitio del Niño).
En septiembre de 2021, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, anunciaron el inicio de los estudios para el desarrollo del Tren del Pacífico.
«Los estudios se realizarán a través de una Cooperación Técnica no reembolsable por $450,000 la cual fue recientemente aprobada por parte de la República de Corea en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF)», dijo el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).