El Presidente de Chile Gabriel Boric decretó estado de excepción por Catástrofe y estableció un toque de queda desde las 22:00 horas, medida que abarca desde la región de Arica hasta la región de Los Lagos.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó la decisión, tomada a raíz del megacorte de luz que afecta a gran parte del país.
“Se mantiene el corte de energía eléctrica entre las regiones de Arica y LOs Lagos: el presidente de la república ha decidido declarar el estado de excepción por catástrofe. Se ha comenzado la tramitación que requiere esta tramitación y se hará efectiva de forma inmediata”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá.
En tanto, el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, señaló que tres mil efectivos militares serán desplegados en todo el país en el marco del toque de queda.
El director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional afirmó que no pueden descartar ninguna hipótesis en este momento y destacó que el protocolo de investigación proporcionará más información sobre las fallas.
Esto contrasta con lo señalado previamente por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien había descartado cualquier tipo de ataque a los servicios.
Caos de tránsito en Santiago
En Santiago, la interrupción masiva del suministro eléctrico ha generado congestión en diversas avenidas, paraderos del sistema RED colapsados y largas filas en estaciones de servicio. La situación también afecta a otras regiones del país, desde Arica hasta Los Lagos.
Durante la tarde, la capital ha experimentado un panorama caótico debido a la falta de electricidad, lo que ha complicado la movilidad urbana y el funcionamiento de distintos servicios.