El brazo armado de Hamas, las Brigadas al Qassam, anunció este lunes que no se producirá un intercambio de rehenes israelíes por presos y detenidos palestinos este sábado, 15 de febrero, debido a las “violaciones del enemigo” israelí de los términos del acuerdo de alto el fuego.
“En consecuencia, la entrega de los prisioneros sionistas cuya liberación estaba prevista para el próximo sábado 15 de febrero de 2025 se pospondrá hasta nuevo aviso”, dijo el grupo terrorista en un comunicado. “Reafirmamos nuestro compromiso con los términos del acuerdo siempre que la ocupación se adhiera a ellos”, agregó.
Israel y Hamas se encuentran en medio de un alto el fuego de seis semanas durante el cual Hamas está liberando a docenas de rehenes capturados en su ataque del 7 de octubre de 2023 a cambio de casi 2.000 prisioneros palestinos.
Las partes han llevado a cabo cinco intercambios desde que entró en vigor el alto el fuego el mes pasado, liberando a 21 rehenes y más de 730 prisioneros. El próximo intercambio estaba programado para el sábado, liberando a tres rehenes israelíes a cambio de cientos de prisioneros palestinos.
En el comunicado, Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Al-Qassam, acusó a Israel de violar sistemáticamente el acuerdo de alto el fuego durante las últimas tres semanas, y dijo que la liberación del sábado se retrasaría.
“La dirigencia de la resistencia ha seguido de cerca las violaciones del enemigo y su fracaso a la hora de respetar los términos del acuerdo”, dijo Abu Ubaida. “Esto incluye demoras en permitir que los palestinos desplazados regresen al norte de Gaza, atacarlos con ataques aéreos y disparos en varias zonas de la Franja, y no facilitar la entrada de ayuda humanitaria como se acordó”.
El viernes, Hamas envió a Israel la lista de los rehenes que iba a liberar este sábado: se trataba de 3 hombres, pero sus identidades todavía no trascendieron.