David Schwimmer, conocido por su papel en Friends, instó a Elon Musk a prohibir a Kanye West utilizar X (anteriormente Twitter) luego de que el rapero publicó una serie de comentarios antisemitas en la plataforma el pasado viernes.
De acuerdo con el actor, el interprete no ha hecho más que fomentar la violencia con sus tuits, por lo que lo más sano para todos es que el dueño de esta plataforma banee definitivamente al exesposo de Kim Kardashian.
“No podemos impedir que un intolerante trastornado escupa bilis llena de odio e ignorancia… pero PODEMOS dejar de darle un megáfono, señor Musk. Kanye West tiene 32,7 millones de seguidores en tu plataforma, X. Eso es el doble de personas que el número de judíos que existen. Su discurso de odio enfermizo da como resultado violencia REAL contra los judíos”, escribió en Instagram.
Asimismo, las publicaciones del artista fueron rápidamente condenadas por la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental dedicada a combatir el antisemitismo, que calificó sus declaraciones como “una muestra flagrante e inequívoca de odio”.
“Conocemos demasiado bien este juego. Llamemos a la perorata pública de odio de Ye por lo que realmente es: un triste intento de llamar la atención usando a los judíos como chivo expiatorio. Pero, lamentablemente, consigue atención porque Kanye tiene una plataforma enorme para propagar su antisemitismo y su odio. Las palabras importan. Y, como hemos visto demasiadas veces, la retórica de odio puede tener consecuencias en la vida real”, expresó Jonathan A. Greenblatt, CEO de la ADL en un comunicado.
Entre los mensajes publicados por Kanye West, figuraban declaraciones como “Soy un nazi” y “Amo a Hitler”, además de afirmar que “nunca me disculparé por mis comentarios sobre los judíos”.
Por su parte, el Comité Judío Estadounidense (AJC), una organización global de defensa de la comunidad judía, también condenó las declaraciones de West y advirtió sobre el impacto de su discurso.
“El odio, si no se controla, solo se multiplica. En un momento en el que el antisemitismo está alcanzando niveles aterradores en todo el mundo, Ye está poniendo en peligro a los judíos. Instamos a otros con plataformas como la suya, particularmente en la industria del entretenimiento, a denunciar este odio descarado”, indicó la organización.
Ante las críticas, el famoso volvió a recurrir a su cuenta de X para asegurar que la gente está intentando censurar su libertad de expresión: “Los judíos dicen estar tan oprimidos que tratan de oprimirme a mí y a Elon (Musk) para obstaculizar la libertad de expresión”, escribió.
Incluso, Kanye West afirmó que varios de sus empleados son judíos y si en verdad estuvieran ofendidos por su forma de pensar, habrían renunciado desde hace tiempo: “¡Nadie ha renunciado hasta ahora! y tengo a muchas personas gays trabajando para mí, muchos judíos y un par de judíos gays que aún no han alcanzado su máximo potencial de judío gay si siguen trabajando para mí. Cada tuit que publico pienso: ‘bueno, alguien va a irse’”, indicó.