Este miércoles 5 de febrero, los diputados miembros de la #ComisiónPolítica de la Asamblea Legislativa, recibieron al Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado para brindar su opinión técnica sobre la iniciativa del Presidente Nayib Bukele sobre Ley Anticorrupción, esta busca dar continuidad a las acciones implementadas para combatir los delitos de corrupción.
La propuesta busca reforzar las medidas que prioricen la transparencia, probidad y el endurecimiento de las penas relacionadas a los delitos de corrupción.
Durante su ponencia, el Fiscal General destacó que esta iniciativa está brindando herramientas a la FGR para poder investigar y conjugar el resto de leyes que ya están vigentes, tal como la Ley de Extinción de Dominio, el Código Penal, Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos, entre otras.
Las reformas a la legislación penal, que se aplicarán a los empleados de los tres Órganos del Estado, entidades municipales, autónomas y descentralizadas, incluyen el aumento de las penas de prisión, la eliminación de medidas sustitutivas, la creación de nuevas figuras delictivas y la clarificación de conceptos relacionados con la administración pública.
Asimismo, los delitos relacionados con la corrupción serán considerados de «naturaleza grave», lo que significa que no habrá penas menores a tres años de prisión ni sanciones como días-multa. Además, el delito de enriquecimiento ilícito podrá ser judicializado de manera penal, independientemente de que exista o no una resolución de la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Delgado destacó que las modificaciones a la legislación están alineadas con las exigencias de la Oficina de Naciones Unidas contra la Corrupción y el derecho internacional, subrayando el compromiso del país en la lucha contra este flagelo.
Parece que la piñata ya no sera de papel periódico, sino de cartón macizo.
Payasada mas grande. Si los dipurratas sólo obedecen órdenes del flautista. NO TIENEN INICIATIVA PROPIA, SOLO SABEN VIVIR A COSTA DE NUESTROS IMPUESTOS.
Primero no estan de acuerdo luego ante una llamada de el presidente bukele todos se alinean, caramba que modelo de democracia y autonomia de poderes, y lo peor que cuanquiera que tenga la mayoria en la asamblea cambia todo otra vez.