Francia entregó este jueves a Ucrania los primeros aviones de combate Mirage 2000-5, en cumplimiento del compromiso anunciado en 2024 por el presidente Emmanuel Macron, según informó el ministro francés de Defensa, Sébastien Lecornu.
“Hoy, tras varios meses consagrados a la formación de pilotos ucranianos en Francia, llegaron a Ucrania los primeros aviones”, escribió Lecornu en la red social X, sin precisar el número exacto de aeronaves entregadas.
La medida forma parte del apoyo militar occidental a Kiev en su esfuerzo por repeler la invasión rusa iniciada en febrero de 2022. Ucrania ha solicitado repetidamente refuerzos en defensa aérea y aviones de combate para hacer frente a los ataques rusos.
El modelo Mirage 2000-5, diseñado principalmente para la defensa aérea, será adaptado con nuevos equipos para operaciones de ataque y defensa electrónica, según declaraciones previas de Lecornu. Además, estos cazas pueden emplearse para lanzar los misiles de crucero franco-británicos Scalp, conocidos en el Reino Unido como Storm Shadow.
Según un informe de la Asamblea Nacional de Francia, seis de los 26 Mirage 2000-5 de la Fuerza Aérea francesa serán cedidos a Ucrania, aunque el Ministerio de Defensa no ha confirmado esta cifra.
Francia prevé retirar gradualmente su flota de Mirage 2000 —actualmente compuesta por unos 40 aviones— para sustituirlos por el modelo más avanzado Rafale de cara a 2030.
Despliegue OTAN en el Báltico
La OTAN desplegó a mediados de enero buques, aviones y drones en el mar Báltico en respuesta a los cables submarinos dañados por presuntos sabotajes rusos, anunció el martes el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte.
“Lo importante es utilizar los medios militares adecuados en los lugares adecuados y en el momento adecuado para disuadir de futuros actos desestabilizadores”, explicó el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte.
Varios cables submarinos de telecomunicaciones y eléctricos han sufrido daños en el mar Báltico en los últimos meses.
Estos actos se inscriben en lo que expertos y políticos describen como una “guerra híbrida” entre Rusia y los países occidentales.
Los dirigentes de los países de la OTAN ribereños del Báltico se reunieron el martes en Finlandia para ver cómo aumentar la seguridad en la zona.
Además de Rutte, asistieron a la reunión de Helsinki, copresidida por Finlandia y Estonia, los dirigentes de Dinamarca, Alemania, Letonia, Lituania, Polonia, Suecia y la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Henna Virkkunen.
Mas hierro para las fundidoras.