El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, arribó esta mañana al aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, donde fue recibido por la Canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco; la Embajadora Milena Mayorga; y el Embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan.
La visita de Rubio forma parte de una gira por cinco países latinoamericanos, incluyendo Panamá, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana, programada del 1 al 6 de febrero de 2025.
Los principales temas en la agenda son la cooperación regional para frenar la migración ilegal, combatir organizaciones criminales transnacionales y abordar la influencia de China en la región, entre otros.
Rubio llegó a San Salvador desde Panamá, donde dialogó con el mandatario José Raúl Mulino y visitó el Canal de Panamá, en medio de la polémica en el país centroamericano por declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre sus intención de retomar el control de la vía interoceánica.
Esta no es la primera visita de Rubio a El Salvador. En marzo de 2023, cuando aún era senador por Florida, se encontró con Bukele y elogió sus políticas de seguridad, al tiempo que criticó el distanciamiento de la administración del expresidente Joe Biden hacia la nación centroamericana.
Ahora, su regreso como secretario de Estado marca un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales en un contexto regional desafiante.
Rubio continuará su gira el 4 de febrero con destino a San José, Costa Rica, y de ahí seguirá camino a República Dominicana.