La cancillería francesa ordenó a la embajada de Venezuela en París reducir su personal diplomático, en respuesta a la decisión previa de Caracas de restringir a tres el número de diplomáticos franceses.
«Esta decisión es una medida de reciprocidad tras la decisión de las autoridades venezolanas (…) por motivos que rechazamos categóricamente», indicó a la prensa el portavoz de la diplomacia francesa.
La cancillería francesa «pidió el lunes 20 de enero a la embajada» de Venezuela «proceder a reducir su personal diplomático y dio un plazo de cinco días a los agentes afectados para que abandonen el territorio», agregó.
El pasado jueves, Francia ya había anunciado que adoptaría «medidas de reciprocidad», un día después de convocar a la encargada de negocios venezolana en París, pero sin precisar cuáles ni cuándo.
Francia rechazó ya entonces «categóricamente las alegaciones de injerencia» hechas por Venezuela, e insistió en que lo que hace es «mantener un diálogo con el conjunto de las partes para facilitar una salida de crisis pacífica».
Además, hizo hincapié en que el trabajo de sus diplomáticos «al servicio de cooperaciones bilaterales importantes, como en el terreno de la seguridad, de la cultura o el humanitario, se lleva a cabo plenamente en el marco de las convenciones de Viena» que regulan la actividad diplomática y consular.
Medidas de Venezuela contra Francia, Países Bajos e Italia
El pasado 14 de enero, la cancillería venezolana había limitado a tres por país el número de diplomáticos de Francia, Países Bajos e Italia autorizados en Venezuela, por considerar que sus Gobiernos tienen una «conducta hostil», acusación que París rechaza. Además, Caracas advirtió que esos diplomáticos necesitarían una autorización escrita para desplazarse a más de 40 kilómetros de la plaza Bolívar, en la capital venezolana.
Todo esto ocurre en un contexto de fricciones por la contestada investidura de Nicolás Maduro, el pasado 10 de enero, para un tercer mandato consecutivo luego de las elecciones de julio, consideradas como fraudulentas por parte de la comunidad internacional.
Países Bajos ordenó la semana pasada a Venezuela eliminar dos de cuatro puestos diplomáticos en el país.