El líder chavista Nicolás Maduro, juramentado ayer en el Parlamento, controlado por el oficialismo, como presidente de Venezuela, avisó este sábado que su país se prepara junto con Cuba y Nicaragua para «tomar las armas», de ser necesario, con el fin de defender «el derecho a la paz», y advirtió que «nadie se equivoque» con el país suramericano.
«Venezuela se va preparando junto con Cuba, junto con Nicaragua, junto con nuestros hermanos mayores del mundo, para si algún día tenemos que tomar las armas para defender el derecho a la paz, el derecho a la soberanía y los derechos históricos de nuestra patria», declaró Maduro en la clausura una actividad «antifascista” convocada por el chavismo en Caracas.
«Que nadie se equivoque con Venezuela», advirtió Maduro. «Si es por las buenas, por las buenas avanzaremos. Y si es por las malas, por las malas también lo venceremos, para que respeten a nuestro pueblo», agregó en el evento, transmitido por el canal estatal VTV.
Expresidente colombiano sugirió intervención militar
Maduro juró el viernes, ante la Asamblea Nacional (parlamento), como mandatario para un tercer sexenio consecutivo en el poder, pese a las denuncias de fraude en los comicios del pasado 28 de julio por parte de la oposición mayoritaria, que reclama el triunfo electoral de su líder, Edmundo González Urrutia.
En medio de la condena de buena parte de la comunidad internacional, que no reconoce el Gobierno de Maduro, los exmandatarios colombianos Álvaro Uribe (2002-2010) e Iván Duque (2018-2022) plantearon la posibilidad de una intervención en el país caribeño.
En respuesta, Maduro dijo hoy que «nadie quiere la intervención militar» ni «más sanciones».