Policías y agentes de migración de México detuvieron a unos 600 centroamericanos que habían ingresado ilegalmente por el río Suchiate, que divide a México con Guatemala, durante la madrugada de este miércoles mientras marchaban a la ciudad de Tapachula.
Los migrantes, que portaban banderas de El Salvador y Honduras, fueron contenidos entre jaloneos y gritos y subidos en autobuses que los trasladaron a la estación migratoria de Tapachula donde, según las autoridades, podrán solicitar refugio.
Agentes del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal explicaron que los migrantes fueron detenidos luego que se negaran a pedir asilo en México.
Previo a la detención, las autoridades migratorias les explicaron que no podian permanecer en el país como indocumentados y los invitaron a pedir asilo o visa migratoria en México, sin embargo, el grupo intentó seguir caminando y fue interceptado por las fuerzas federales a la altura del entronque del municipio de Metapa de Domínguez en el tramo carretero Ciudad Hidalgo-Tapachula.
Los migrantes fueron trasladados a la delegación migratoria Siglo XXI con sede en Tapachula, Chiapas. Los centroamericanos de la quinta caravana sólo caminaron 18 kilómetros en territorio mexicano.
Gente mal desagradecida, esta bueno que los deporten, les dan la oportunidad de quedarse legal y no quieren y ilegal en ningun pais se puede vivir, como los catrachos les ofrecieron trabajo en Tijuana en Maquiladoras y no quicieron.. entonces que quieren??? En la USA y donde sea se trabaja duro, en ningun pais se encuentran los dolares en el suelo o como hojas…. (agradecidos deberian estar q les ofrecen asilo, por que encontrar pais donde le faciliten asilo… ummm dificil
La lección de estas caravanas es que hay que respetar las leyes de otros países. Si bien es cierto que muchos migran por necesidad o huyen de la violencia, otros lo hacen por conveniencia por seguir la tendencia de la cultura de migrar, pero no se educan y llevan consigo problemas a otros países. Un país no te puede arreglar la vida ni tus desordenes personales. Dejemos de ser condescendientes para con el migrante, no son objeto de lástima, ellos asumen esa responsabilidad de saltarse la leyes de otros países como forma para sanear sus vidas.
Salvadoreños, la única manera de parar esta tragedia es devolver la esperanza a nuestra gente. Es necesario parar la expulsión de gente que viene dándose masivamente desde que se montó el modelo de exclusión neoliberal que sostienen los políticos de ARENA y el FMLN. Ambos partidos han demostrado total insensibilidad ante esta realidad. Solo ven en estas expulsiones futuras remesas familiares, para que ellos puedan seguir sangrando los fondos públicos; No les interesa la inseguridad y las dificultades que el pueblo enfrenta para poder vivir. Tenemos que cambiar esta realidad, saquemos a los políticos corruptos e incapaces del gobierno. Nacimos… Leer más »