Al menos 16 soldados murieron y otros 8 resultaron heridos -cinco de ellos de gravedad- en un ataque a un puesto de control de seguridad en el oeste de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán, informaron este sábado las autoridades pakistaníes. El ataque fue reivindicado por el grupo talibán pakistaní Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP).
«Mas de 25 terroristas armados atacaron el puesto militar de Lita Sar del Cuerpo de Fronteras (FC) en la zona de Makeen después de la medianoche. Han muerto 16 soldados y otros ocho han resultado heridos», dijo a la agencia española EFE el oficial de la jefatura de policía de Waziristán del Sur, Salim Ullah, en la provincia pakistaní de Jaiber Patjunjuá.
El TTP informó que, en el ataque, también se hizo con cinco rifles Kalashnikov, un MG1 y unos binoculares de visión nocturna, y agregó que la operación se llevó a cabo como venganza por el asesinato de dos de sus comandantes superiores y otros miembros de su organización. El Ejército pakistaní aún no ha emitido ninguna declaración sobre el incidente.
Hermanos ideológicos
Este mismo sábado, la sección de medios del Ejército de Pakistán (ISPR, por sus siglas en inglés) informó de otra escaramuza, luego de que un grupo de insurgentes intentara infiltrarse a través de la frontera entre Pakistán y Afganistán al norte de Islamabad. Sin embargo, la acción de las fuerzas pakistaníes impidió la violación fronteriza. En un tiroteo murieron los cuatro insurgentes y un soldado.
«Pakistán ha pedido constantemente al Gobierno provisional afgano que garantice una gestión eficaz en su lado de la frontera”, añadió en su comunicado el ISPR. Las autoridades pakistaníes han acusado en repetidas ocasiones a insurgentes pakistaníes de encontrar refugio en Afganistán y llevar a cabo operaciones contra la seguridad de Pakistán desde el país vecino, gobernado ‘de facto’ por sus hermanos ideológicos desde agosto de 2021.
Desde esa fecha, Pakistán sufre un incremento de la violencia armada, especialmente en sus regiones fronterizas con Afganistán.