El Pachuca mexicano sufrió hasta el último instante de una dramática tanda de penales para eliminar al Al Ahly egipcio (6-5 después de 0-0), este sábado (14.12.2024) en Doha, y clasificarse así para la final de la Copa Intercontinental de fútbol del miércoles ante el Real Madrid. En el duelo de este sábado, jugado a modo de semifinal y con el apelativo de ‘FIFA Challenger Cup’, se decidía el rival del equipo español, clasificado de oficio a la final en calidad de vigente campeón de Europa.
«Estábamos un poco agotados por la intensidad que requerimos en el juego ante Botafogo. Felizmente logramos este pase con una maratónica tanda de penaltis, pero al final lo que importa es el carácter mostrado para este triunfo que es muy importante para nosotros», dijo el técnico de Pachuca, el uruguayo Guillermo Almada. El equipo mexicano venía de sorprender al Botafogo brasileño (3-0), representante de Sudamérica, el miércoles pasado en su primer partido en esta competición en Qatar.
El pase de los ‘Tuzos’, que participan en el torneo como vigentes campeones de la zona Concacaf, fue heroico, después de que Salomón Rondón y Borja Bastón fallaran los dos primeros lanzamientos de los mexicanos y los egipcios anotaran los suyos. Todo parecía perdido en ese momento para el equipo mexicano, que resurgió de sus cenizas gracias a los fallos a continuación de Mahmoud Kahraba y Omar Kamal para los campeones africanos, mientras los lanzadores del Pachuca sí que empezaron a convertir.
En el Mundial de Clubes, que de 2004 a 2023 midió a los campeones de cada confederación, el Pachuca había fallado cuatro veces en su intento de llegar a la final. Sólo un club mexicano, Tigres en la edición de 2020 -disputada en febrero de 2021 por la pandemia-, había conseguido llegar a la final de ese ‘Mundialito’, pero perdió entonces ante el Bayern de Múnich.