“Nos complace muchísimo la visión que tiene el Presidente Nayib Bukele con respecto al Río Lempa”, enfatizó el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Sergio Díaz-Granados, durante un encuentro en el marco del Directorio CAF, en el cual discutieron iniciativas de desarrollo y cooperación para El Salvador.
El plan para rescatar el río Lempa iniciará en 2025 con una fase de diagnóstico, según confirmó en octubre pasado Catholic Relief Services (CRS) y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (Fiaes); este programa es parte de un acuerdo pactado entre el gobierno salvadoreño y el JP Morgan junto al CAF y la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los EE. UU. (DFC). La iniciativa está a cargo de CRS y de Fiaes.
«El CAF se ha vuelto sumamente importante. Agradecemos la confianza que han depositado en nosotros, el apoyo en los momentos que más lo necesitábamos y por creer en casi todos nuestros proyectos innovadores», destacó el presidente Bukele durante el encuentro con el presidente ejecutivo del CAF. El gobierno de El Salvador se comprometió a impulsar un programa de rescate del río Lempa durante las próximas dos décadas.
El director del programa de Agricultura de CRS, Jaime Tobar, confirmó que en lo que resta de este 2024, definirán y conformarán los equipos de trabajos, al mismo tiempo que se profundizará en conocer a los actores locales, ya que conversar con los residentes es una pieza clave para iniciar con el proceso de implementación de las acciones. Agregó que el esfuerzo se realiza junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA).
Ahora si estamos haciendo las cosas correctamente.