La Asamblea Legislativa aprobó, con 59 votos, disposiciones transitorias para exonerar del pago del Impuesto Sobre la Renta al aguinaldo, la compensación económica que reciben los empleados públicos y privados en diciembre como un reconocimiento a su trabajo anual.
Con esta medida, la bonificación (que debe ser entregada entre el 12 y 20 de diciembre) estará exenta del impuesto cuando el monto sea igual o menor a $1,500.
El diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, explicó que esta compensación económica está regulada en el Código de Trabajo y que representa el esfuerzo, dedicación y el sacrificio que realizan los salvadoreños para llevar el sustento a sus hogares.
“Es un reconocimiento a lo largo de su trabajo y un impulso a la economía familiar especialmente en el mes de diciembre”, sostuvo el legislador.
Su compañero de fracción, David Cupido, recordó que esta no es la primera vez que se aprueba una medida de este tipo para beneficiar a los trabajadores.
“En el año 2019 se exoneraba de renta dos salarios mínimos en concepto de aguinaldo, ahora son cuatro salarios mínimos para que quede libre cuando sea igual a $1,500 o menor”, explicó el parlamentario.
Cupido reconoció el esfuerzo que realizan los salvadoreños en los diferentes empleos que desempeñan y enfatizó que el aguinaldo se ha convertido en una compensación económica importante, la cual es utilizada en alimentación, pago de deudas o compras de útiles escolares.