El Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación (Codicader) cerró hoy la primera etapa del plan de desarrollo deportivo para estudiantes con discapacidad en Centroamérica con la entrega de seis juegos de boccia certificados a cada una de las siete naciones de la región.
El acto estuvo a cargo de Dinora Acevedo, secretaria técnica del Codicader y representante de la Presidencia Pro-Témpore (PPT), junto con Anita Zetina, secretaria general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Además, se otorgaron diplomas de reconocimiento a los participantes del curso de formación para jueces, clasificadores y entrenadores de boccia, quienes concluyeron con éxito la parte práctica realizada en Panamá.
Asimismo, se reconoció el esfuerzo de los representantes de los países miembros del Codicader involucrados en la organización del seminario con la entrega de una gorra conmemorativa.
En su intervención, Acevedo destacó el objetivo principal de esta capacitación, que busca fomentar la práctica masiva de boccia en la región al involucrar al personal de diversas instituciones deportivas centroamericanas.
“Parte de este proyecto era que los participantes pusieran en práctica los conocimientos adquiridos en el curso. Por ello, se entregó material deportivo consistente en seis kits a cada país de la región, cumpliendo con el acuerdo establecido en febrero de este año”, señaló Acevedo.
La secretaria técnica también explicó que la entrega del material y los diplomas de reconocimiento se realizó en Panamá, ya que fue en ese país donde se desarrolló la parte teórica del curso.
“Se hizo el cierre de la formación en boccia, que contó con la participación de 60 personas entre clasificadores, jueces y entrenadores. Este grupo completó un proceso de preparación virtual y culminó con la etapa práctica en Panamá, aprovechando el marco de estos juegos”, agregó Acevedo.
Por su parte, Mainor Monge, representante de la comisión técnica de Costa Rica en el Codicader, expresó su satisfacción con la capacitación recibida en este deporte, destacando que era una necesidad para su país.
“Estoy muy contento y agradecido con el Codicader por la inversión realizada en capacitar a nuestra gente en temas de discapacidad, algo que hemos trabajado junto con El Salvador para fortalecer el deporte inclusivo”, comentó Monge.
Además, subrayó que la entrega de material deportivo complementa los objetivos del seminario y abre la puerta para masificar la práctica de boccia en Costa Rica.“En el tema de boccia, debemos hacerlo crecer. Se necesita capacitación, material deportivo, y este ha sido el primer paso.
Esperamos que en los próximos juegos podamos incorporar este deporte. En Costa Rica ya se practica, pero principalmente a nivel nacional. Ahora, con este material de calidad, esperamos participar en eventos internacionales”, concluyó Monge.