Grandes estrellas de la música se reunieron el miércoles (13 de noviembre) por la noche para homenajear a Carlos Vives como Persona del Año 2024 de la Academia Latina de la Grabación. Durante la prestigiosa gala, celebrada en el Miami Beach Convention Center en la víspera de la 25ta edición del Latin Grammy, se reconocieron las inmensas contribuciones del superastro colombiano en la industria musical y sus incansables esfuerzos humanitarios, como Tras La Perla, la Escuela de Música Río Grande y otros.
“Quiero darle las gracias a mi país, a Colombia, por mi tierra, mi familia, mi cultura, mi papá y mi mamá“, dijo un Vives emocionada al final de la noche. En su mesa familiar, lo acompañaban su esposa Claudia Elena, sus hijos y su mamá, que voló de Colombia para el homenaje.
Más de 30 artistas subieron al escenario para rendir tributo a Vives interpretando versiones de sus éxitos, comenzando por seis artistas homenajeados en años previos como Persona del Año. La noche arrancó con Juan Luis Guerra y Rubén Blades cantando juntos “Déjame entrar”, uno de ls himnos de Vives. Les siguieron Juanes, Gloria y Emilio Estefan y Alejandro Sanz. Uno a uno, interpretaron temas como “La mujer en la ventana” y “Un pobre loco” y “La gota fría”, que en una versión roquera en la voz de Juanes fue particularmente memorable.
También memorable fue Gloria Estefan, quien empezó a cantar sola y luego dijo, “My baby” para revelar a su esposo, Emilio Estefan, tocando los bongos con la banda. La emoción fue palpable después de esa primera parte del show, y Manuel Abud, CEO de La Academia Latina de la Grabación, llamó a los siete “POTYs” (Person of the Year) al escenario para una foto del momento histórico.
Luego, siguieron más sorpresas. Para deleite de todos, Los Fabulosos Cadillacs se desviaron de su actual gira internacional para participar en el evento y homenajear al renovador del vallenato. Los enérgicos rockeros argentinos ofrecieron una vibrante interpretación de “Dame una sonrisa”, que contó con el destacado acompañamiento de trompetas.
También participaron Maria Becerra, Julieta Venegas, Kany García, Wisin, Goyo y Sebastián Yatra. Edgar Barrera acompañó a Carín León en la guitarra para “Volví a nacer”, y luego ambos se sumaron a Grupo Frontera para interpretar una versión tex-mex de la misma canción, formando una potente banda fronteriza. “Gracias por construir castillos con tu folclor”, dijo dulcemente León a Vives al final de su actuación.
A lo largo de la noche, los asistentes también vieron segmentos en video en los que J Balvin, Aterciopelados, Luis Fonsi, Fonseca y otros expresaron su respeto y admiración por Vives. Además, se incluyó un emotivo homenaje a la vida de su acordeonista de larga data, Egidio Cuadrado, quien falleció el mes pasado.
Las imágenes continuaron mostrando la ciudad natal de Vives, Santa Marta. La gala, que duró más de tres horas, mantuvo a los presentes cautivados y contó con una actuación sobresaliente de David Bisbal con Gente de Zona, quienes pusieron a bailar a todos con su versión de “Fruta fresca”. También se destacaron las enérgicas presentaciones folclóricas de Martina Camargo y Tato Marenco, quienes desataron un frenesí vallenato.
“Carlos Vives ha hecho un homenaje a su identidad por más de 30 años de profesión. Es un símbolo de la cultura colombiana que ha hecho bailar al mundo entero”, dijo Abud antes de entregarle al agasajado el premio a la Persona del Año 2024. “Con su alegría, se ha ganado el cariño del público a nivel global y el cariño de sus colegas, como pudieron ver. Pero más allá de su indiscutible éxito, es un hombre con un altísimo compromiso social humanitario”.
Ganador de 18 Latin Grammys y dos Grammy, Carlos Vives es un pionero de la fusión vallenato-pop que ha cautivado al público de todo el mundo. A lo largo de más de tres décadas, el cantautor de Santa Marta ha producido éxitos como “Fruta fresca”, “Como tú” y “Volví a nacer”, entre muchos otros. Estos temas atemporales no solo alcanzaron el No. 1 en Hot Latin Songs, sino que también han desempeñado un papel crucial en la elevación de la cultura popular colombiana a la escena mundial.
Su álbum de 2023, Escalona: Nunca Se Había Grabado Así, le mereció su 18o Latin Grammy, en la categoría de mejor álbum de cumbia/vallenato.