La Fiscalía General de la República (FGR) emitió esta tarde un comunicado, luego que se conociera el caso de reserva por siete años decretado en el caso COSAVI, donde miles de salvadoreños se han visto afectados al perder su dinero.
El ente fiscal aclaró que el proceso fue declarado en reserva total por el Tribunal Sexto Contra el Crimen Organizado, y que tanto la Fiscalía como la Superintendencia del Sistema Financiero están obligadas a respetar el mandato judicial.
Sin embargo, la Fiscalía aclaró que seguirá trabajando de manera coordinada con la Superintendencia para llevar justicia a las víctimas y afectados por el caso COSAVI.
«Ante lo publicado hoy, es importante señalar que el proceso fue declarado en reserva total por el tribunal Sexto Contra el Crimen Organizado, amparándose en la potestad que le da el Código Procesal Penal, en el artículo 307″, dijo la FGR.
Asimismo, agregó que «tanto la Fiscalía como la Superintendencia son instituciones que se rigen por los marcos legales y leyes de la República, por lo que están obligadas a respetar este mandato judicial, manteniendo la custodia de la información a fin de no entorpecer el proceso».
Recordó que la Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos obliga a todas las partes involucradas, en casos de esta naturaleza, a mantener la confidencialidad de todos los datos e información recabados, durante la investigación y mientras dure el proceso judicial.
«La Superintendencia se mantiene respetuosa del marco legal vigente y de las decisiones judiciales, referentes a este proceso judicial«, reiteró.
La Fiscalía reafirmó su compromiso por atender a todos los afectados, «de manera ordenada y velando por sus intereses».