La situación en Panamá se agrava ante las intensas lluvias provocadas por una depresión tropical que afecta principalmente a las regiones de Panamá Este, Darién y sus comarcas, declaradas en alerta roja por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
A la fecha, se reportan cuatro fallecidos, tres personas desaparecidas y un alarmante total de 779 damnificados en todo el país. La saturación del suelo, que alcanza el 90%, incrementa el riesgo de desbordamientos, deslizamientos y crecidas de ríos, afectando a cientos de familias.
En la comarca Ngäbe Buglé, se reportó la desaparición de una joven de 24 años arrastrada por el río San Pedro, mientras que en Tierras Altas, Chiriquí, otras dos personas permanecen desaparecidas tras ser sorprendidas por la crecida de los ríos.
Según el Instituto de Meteorología, no se necesitan lluvias prolongadas para que se produzcan nuevos eventos de crecidas y deslizamientos, dado que las regiones de Darién, Panamá Este, Colón, Azuero, y la comarca Ngäbe Buglé ya registran altos niveles de precipitación acumulada.
Las autoridades nacionales y los diversos COE provinciales permanecen en constante monitoreo y evaluación para coordinar una respuesta efectiva ante las condiciones cambiantes.