Este domingo se ha vivido un momento de fuerte tensión en la visita del rey, Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, a Paiporta. Han sido atacados, increpados e insultados. Por su parte, Sánchez ha sufrido lanzamiento de objetos e incluso golpes con barras o palas. Además, algunos de los afectados más exaltados han atacado su coche, en el que le ha metido el equipo de seguridad para salir del lugar.
Según se puede ver en redes sociales, se han lanzado objetos, barro y se ha golpeado con fuerza el vehículo en el que viajaba el presidente del Gobierno. Todos ellos estaban realizando una visita oficial a una de las zonas más afectadas por el paso de la DANA, Paiporta.
En el momento de la visita, la comitiva se ha roto y en la cabeza han quedado el monarca y el president de la Generalitat separados del resto. Mientras estaban andando, decenas de personas les han gritado y lanzado objetos y barro. Ante esto, agentes de Policía y Guardia Civil y militares han tratado de contenerles y proteger a las autoridades. Por su parte, Sánchez ha tenido que salir de allí y dirigirse al coche oficial.
Tanto al rey como al jefe de la Generalitat se les ha visto con manchas de barro en la cara y en la ropa. Se han escuchado gritos de ‘asesinos’, ‘fuera’, ‘ayuda’, ‘Mazón dimisión’ o ‘Pedro Sánchez dimisión’. Los efectivos de seguridad han intentado proteger a Felipe VI con paraguas.
Puente niega que se esté ocultando la cifra de fallecidos
El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha negado que se esté ocultando la cifra de fallecidos: «No tiene el menor sentido ocultar cifras de fallecidos a la opinión pública. Se comunica lo que se sabe». Actualmente la cifra asciende a 214 fallecidos confirmados.
Lo ha publicado en su cuenta de X esta domingo para desmentir cifras no oficiales de las personas que han perdido la vida, pese a no formar parte de sus competencias, según ha remarcado, ya que se ve «en la obligación de hacer algunas aclaraciones ante el elevado número de especulaciones/desinformación» producidas en las últimas horas. «No tiene el menor sentido ocultar cifras de fallecidos a la opinión pública. Se comunica lo que se sabe. La muerte de personas es algo lo suficientemente serio como para no especular con ello y proporcionar, estrictamente aquello de lo que se tiene constancia fehaciente. Espero que esta información sea de utilidad para saber la situación en la que estamos en este momento. Me seguiré centrando en la cuestión de infraestructuras y movilidad, que es lo que me compete», ha indicado el ministro.
Puente ha señalado que el hecho de que en las últimas 48 horas se ha incrementado «poco» la cifra de fallecidos se debe a que «en superficie, en las zonas más accesibles, que es donde se está realizando el grueso de las labores, no aparecen más». Esto no significa que no haya más personas fallecidas, ha destacado. «Quedan bajos o garajes, sótanos y parkings anegados que hay que despejar y es previsible que en esos espacios pueda haber personas fallecidas. ¿Cuántas? Se desconoce. Por tanto toda especulación al respecto es eso, pura especulación».
Como no estar enojados si para ayudar a Ucrania a comprar armas lo hacen rapido y para ayudar esta gente afectada aun no deciden que darle, Millones le regalan para la guerra a Ucrania y aun para su propia gente lo estan pensando.
ese Pedro Sanchez es un desastre pero es parte de la Elite que controla su govierno porque en otro presidente hubiera resivido la ayuda de los demas presidentes es un imbecil
Bueno y el rey pensó que le hiban a besar la mano inclinandose. El repudio del pueblo es evidente.