La policía informó el lunes que se ha identificado un “vehículo sospechoso” en relación con los dispositivos que provocaron incendios en buzones electorales ubicados en los estados de Oregon y Washington.
Imágenes de las cámaras de seguridad captaron un vehículo Volvo que se detuvo en un buzón electoral en Portland, Oregón, poco antes de que el personal de seguridad descubriera el fuego dentro del buzón el lunes, informó el portavoz de la policía de Portland, Mike Benner, en conferencia de prensa.
Ese incendio causó daños en tres boletas depositadas. En tanto, las autoridades señalaron que otro incendio en un buzón electoral en Vancouver, Washington, destruyó cientos de papeletas. Los dispositivos incendiarios fueron colocados en la parte exterior de los buzones, señaló la policía.
Las autoridades informaron en conferencia de prensa en Portland que se había recuperado material suficiente de los dispositivos incendiarios para demostrar que los dos incidentes del lunes estaban relacionados, y que también están conectados con otro dispositivo incendiario colocado en otro buzón electoral de Vancouver el pasado 8 de octubre.
“Muy triste”, dijo Greg Kimsey, un veterano auditor del condado de Clark, en Washington, el cual incluye a Vancouver. “Se trata de un ataque directo a la democracia”.
Ambos buzones electorales en Washington y Oregon contaban con sistemas de supresión de fuego diseñados para activarse cuando la temperatura al interior de las casillas alcanza cierto punto, cubriendo las boletas en su interior con un polvo supresor de incendios.
El sistema aparentemente funcionó en la casilla de Portland, y el personal de seguridad que se encontraba cerca del lugar ayudó a extinguir las llamas.
Pero, por razones desconocidas, el sistema no se activó para evitar la destrucción de cientos de papeletas en Vancouver, una localidad frente a Portland, del otro lado del río Columbia.
Vancouver es la ciudad más grande del 3er Distrito Legislativo de Washington, donde se tiene previsto que se registre una de las contiendas más reñidas por una banca en la Cámara de Representantes federal, entre la representante demócrata Marie Gluesenkamp Perez y el republicano Joe Kent.