El seleccionador de fútbol playa, Rudis Gallo, se mostró contento por el proceso de adaptación y compromiso que ha mostrado el grupo de preseleccionados en el primer microciclo de trabajo, el cual marca el comienzo del proceso de preparación de cara al Premundial de Bahamas 2025.
En el segundo día de actividad y luego de tres sesiones intensas, el director técnico de la selección reiteró que la azul playera está abierta y es momento de renovación.
“Ahora me interesa esta generación de jugadores porque le estoy apostando a ver de qué manera voy haciendo el cambio generacional de forma gradual. Estos jóvenes necesitan su espacio dentro de la selección y tenemos la Liga de Fútbol Playa del INDES que nos ayuda en la tarea”, dijo Gallo.
El Premundial será del 10 al 16 de marzo y le dará a Rudis Gallo un margen de unos cuatro meses de trabajo.
El director técnico de la azul playera recalcó que tiene proyectados seis microciclos y observará nuevos jugadores que han destacado en la Liga de Fútbol Playa del INDES.
En la práctica de hoy en el Complejo Deportivo Flor Blanca, el grupo se enfocó en la definición, posesión de balón por las bandas.
“El grupo está alegre, comprometido y disfruta la concentración y hace el trabajo con mucha responsabilidad. Es un grupo que se va ir manejando muy bien dentro del proceso de preparación”, comentó el entrenador.
En el cuerpo técnico de la azul playera los roles están bien definidos: César Cubías trabaja la parte física, Elías Ramírez refuerza la técnica y Gallo complementa con el apartado táctico.
“Me ha gustado el trabajo de los jugadores nuevos, se han desenvuelto bastante bien y me ha gustado cómo se ha desenvuelto en la parte colectiva así como las habilidades individuales de cada, pero hay que trabajarlos y llevarles un proceso y darles fogueo. El objetivo es ver cómo se va desarrollando el cambio generacional de forma gradual”, amplió Gallo.
En esta convocatoria, Rudis llamó a jugadores que buscan su primera experiencia en selección nacional como es el caso de Jefherson Steven Membreño, de Isla Rancho Viejo e hijo del ex mundialista de Rávena 2011, Roberto Membreño.
También fue convocado Edwin Hernández, de Apulo Ilopango, que además se dedica a la pesca artesanal.
Los cierres Jorge Flores, del equipo Isla San Sebastián; Edgardo Rivera, de Barra de Santiago; y Edgar Zúñiga, de Arcos El Espino también son novedad en la convocatoria.
“Estos muchachos tenemos que ver a dónde le vamos a apuntar para un largo plazo al interior de la selección nacional, en el caso de Frank Velásquez, Heber Ramos y otros solo necesitan un corto tiempo y se ponen a tono para una competencia, pero a ellos hay que trabajarlos”, enfatizó.
La elección de estos nuevos jugadores es gracias al trabajo de “scoutting” y seguimiento del cuerpo técnico a los diferentes equipos de la Liga de Fútbol Playa del INDES.
“Se les ha dado un seguimiento de parte del cuerpo técnico y no solo hemos considerado la parte deportiva, sino que hemos investigado su rol social en las comunidades, porque me interesa conocer qué tipo de persona vamos a traer a la selección nacional y ellos son jóvenes integrales que son un ejemplo en su comunidad”, mencionó Gallo.
Además del trabajo en la arena del Complejo Deportivo Flor Blanca, los preseleccionados desarrollan sesiones de psicología en el hotel de la Federación Salvadoreña de Fútbol y trabajo en gimnasio de musculación.