Estados Unidos investiga una filtración de inteligencia estadounidense altamente clasificada sobre los planes de Israel para tomar represalias contra Irán, según tres personas familiarizadas con el asunto. Una de las personas familiarizadas confirmó la autenticidad de los documentos.
La filtración es “profundamente preocupante”, dijo un funcionario estadounidense a CNN.
Los documentos, fechados el 15 y 16 de octubre, comenzaron a circular en internet este viernes después de ser publicados en Telegram por una cuenta llamada “Middle East Spectator.”
Están marcados como ultrasecretos y tienen marcas que indican que están destinados a ser vistos solo por Estados Unidos y sus aliados de “Five Eyes”: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido.
Describen preparativos que Israel parece estar haciendo para un ataque contra Irán. Uno de los documentos, que dice haber sido compilado por la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, indica que los planes implican que Israel está moviendo municiones.
Otro documento dice que su fuente es la Agencia de Seguridad Nacional y detalla ejercicios de la fuerza aérea israelí que involucran misiles aire-superficie, también considerados como preparación para un ataque a Irán. CNN no está citando directamente ni mostrando los documentos.
Un funcionario estadounidense dijo que la investigación examina quién tuvo acceso al presunto documento del Pentágono. Cualquier filtración de este tipo desencadenaría automáticamente una investigación por parte del FBI junto con el Pentágono y las agencias de inteligencia de Estados Unidos. El FBI declinó hacer comentarios.
La filtración ocurre en un momento extremadamente sensible en las relaciones entre EE. UU. e Israel y seguramente enfurecerá a los israelíes, quienes han estado preparándose para atacar a Irán en respuesta al bombardeo de misiles de Irán el 1 de octubre. Uno de los documentos también sugiere algo que Israel siempre ha rehusado confirmar públicamente: que el país tiene armas nucleares. El documento dice que EE. UU. no ha visto indicios de que Israel planee usar un arma nuclear contra Irán.
“Si es cierto que los planes tácticos israelíes para responder al ataque de Irán el 1 de octubre han sido filtrados, es una violación grave”, dijo Mick Mulroy, exsubsecretario adjunto de defensa para el Medio Oriente y oficial retirado de la CIA.
Mulroy agregó que “la futura coordinación entre EE. UU. e Israel también podría verse desafiada. La confianza es un componente clave en la relación, y dependiendo de cómo se haya filtrado, esa confianza podría erosionarse”.
El Consejo de Seguridad Nacional remitió a CNN a la Oficina del director de Inteligencia Nacional y al Pentágono para comentarios. El Pentágono y la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial declinaron comentar.
Otro funcionario estadounidense dijo que “estos dos documentos son malos, pero no horribles. La preocupación es si hay más”.
No está claro cómo se hicieron públicos los documentos, ni si fueron hackeados o filtrados deliberadamente. Estados Unidos ya está en alerta máxima por las campañas de hackeo iraníes; las agencias de inteligencia estadounidenses dijeron en agosto que Irán hackeó documentos pertenecientes a la campaña de Donald Trump.
Axios informó por primera vez sobre los documentos filtrados este sábado.
Una filtración importante de inteligencia estadounidense el año pasado también tensó las relaciones de Estados Unidos con aliados y socios, incluidos Corea del Sur y Ucrania, después de que un miembro de la Guardia Nacional Aérea de 21 años publicara información altamente clasificada en la plataforma de redes sociales Discord.