Al menos 40 personas resultaron heridas tras un ataque con drones en Binyamina, al norte de Israel, ejecutado por el grupo terrorista Hezbollah. Según medios israelíes, cuatro personas se encuentran en estado crítico, cinco en estado grave y 14 con heridas moderadas.
Tres drones fueron lanzados hacia Israel, pero solo uno logró penetrar profundamente en el territorio, estallando en Binyamina. El incidente ocurrió sin que se activaran las alarmas de alerta.
Tres de los heridos más graves fueron trasladados por helicóptero al Centro Médico Sheba en Tel HaShomer, mientras que dos más fueron ingresados en el Centro Médico Rambam. Otros 28 heridos fueron evacuados en ambulancias a varios hospitales de la región.
Además, la Fuerza Aérea israelí informó que interceptó otro dron disparado desde el Líbano.
Más tarde, Hezbollah se adjudicó este ataque que fue lanzado desde Líbano bajo la cobertura de un bombardeo con cohetes, lo que complicó la detección y la defensa preventiva.
Por otra parte, Hezbollah difundió este domingo una grabación de audio de Hassan Nasrallah, su líder abatido hace más de dos semanas en un bombardeo israelí al sur de Beirut.
“Contamos con ustedes (…) para defender a su pueblo, sus familias, su nación, sus valores y su dignidad,y para defender esta santa y bendita tierra y a este honorable pueblo”, afirma Nasrallah en ese audio que, según dijo, se dirigía a los combatientes del grupo proiraní durante una maniobra militar.
Israel capturó a un terrorista de Hezbollah
El Ejército de Israel anunció este domingo la captura de un terrorista de Hezbollah en un túnel durante operaciones en el sur del Líbano. Según un comunicado militar, el prisionero fue trasladado a Israel para continuar con los interrogatorios.
La captura tuvo lugar durante “incursiones limitadas, localizadas y selectivas”, realizadas con base en inteligencia precisa. En la operación, las tropas descubrieron un pozo que conectaba con un complejo subterráneo situado a siete metros de profundidad y con un espacio habitable de 50 metros. El recinto contenía armas y equipo para una estancia prolongada y albergaba al combatiente, quien finalmente se rindió ante los soldados israelíes.
Un video difundido junto al comunicado muestra el momento de la rendición. Los soldados instaron al militante en árabe: “Sal antes de que tu vida acabe”. De forma inesperada, el prisionero respondió preguntando si los soldados querían un cigarrillo. Uno de los militares respondió con ironía: “Cigarrillos, café y 5.000 dólares”.
Este es el primer prisionero de Hezbollah capturado por Israel desde el inicio de su operación terrestre en la región. Hasta ahora, el ejército solo había reportado bajas enemigas, estimando que desde el 1 de octubre han muerto alrededor de 400 combatientes de Hezbollah.