Un sismo de moderada intensidad se registró la mañana de este sábado 12 de octubre en la provincia de Guanacaste, Costa Rica sin que al momento se registren personas afectadas, daños a infraestructuras o servicios básicos producto del movimiento.
El movimiento se originó a las 11:43 a.m. y fue percibido en las provincias de Guanacaste, Puntarenas, Alajuela, Heredia y San José con intensidades de moderadas a leves.
El informe del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori-UNA) apuntó a una magnitud de 6,0 mientras que la Red Sismológica Nacional (RSN UCR-ICE) lo estimó en 5,8 y el Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica (LIS-UCR) en 6,0. Por su parte, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) lo estimó en 6,2.
Según el LIS-UCR, el sismo tuvo una profundidad de 32 kilómetros y su origen probable es el proceso de subducción de la placa Cocos bajo la placa Caribe. El epicentro se ubicó a 5,1 kilómetros al sureste de Tamarindo, en Santa Cruz, Guanacaste.
Este evento se ubica dentro de la zona de subducción de Nicoya, misma que originó el terremoto del 2012 y otros eventos fuertes en la zona como el terremoto de 7,0 en el año 1978, el de magnitud 7,7 en 1950 y el de magnitud 7,2 en el año 1900.
Este temblor disparó el sistema de alerta temprana de terremotos del Ovsicori-UNA, reportando inicialmente una magnitud de 5,5 con epicentro 55 kilómetros al oeste-noroeste de Santa Cruz y a una profundidad de 10 kilómetros; seguida segundos después de una actualización de la magnitud preliminar a 5,7 con epicentro 35 kilómetros al oeste-noroeste de la misma localidad, pero a una profundidad de 35 kilómetros.