Los representantes salvadoreños en femenino y masculino del Itexsal ganaron medalla de bronce en el baloncesto de los XXI Juegos Codicader El Salvador 2024, que se disputó en las instalaciones del Gimnasio Nacional Adolfo Pineda.
Las chicas del Itexsal le pusieron garra y corazón al partido en el que se disputó el tercer lugar contra el Great Commission School, de Honduras, quienes no mostraron mayor propuesta en la defensiva y les pasó factura al cierre del primer período, pues cayeron 25-3. En el segundo cuarto, la reacción de las catrachas les permitió marcar 19 puntos, pero las nacionales respondieron con 28, para un global de 53-22.
En la segunda parte del encuentro, y a pesar del evidente cansancio en las jugadoras de ambas selecciones, las nacionales tomaron la batuta una vez más y ampliaron la ventaja 35-10 (88-32). En el cuarto período, las salvadoreñas finiquitaron el duelo al marcar 25-6 y colocar el global de 113-38.
“Estoy feliz porque pude ayudar al equipo a llegar a esta posición. Como no era primera vez que habíamos jugado contra ellas, ya traíamos una estrategia para el juego y nos funcionó. Nuestro trabajo ya dio su fruto y estamos más que felices por estar jugando en casa. Estoy feliz y orgullosa de ayudar, gracias a Dios quedamos en tercer lugar. Esta medalla se la dedico a mis padres, que siempre me han apoyado”, comentó Gabriela Funes, del Itexsal.
En masculino, los estudiantes del Itexsal se enfrentaron por el bronce a los chicos del Merino’s Educational Center, de Honduras, duelo en el que los nacionales supieron manejar al rival y ganaron el primer período 19-15. Las acciones estuvieron muy parejas en el segundo cuarto, pues terminaron 27-22, pero con global de 46-37.
El esfuerzo que los nacionales pusieron en la duela para ampliar la distancia en el marcador se notó al finalizar el tercer período, pues cerraron con ventaja 24-14 (70-51). Mientras que en el cuarto episodio, ambos quintetos se mostraron muy aguerridos en el ataque y finalizaron 23-22, para sentenciar la victoria por 93-73.
“Quería ganar una medalla para mi país, pero más que nada por mi familia, que siempre me ha apoyado, y gracias a Dios que conseguimos esa medalla. Gracias a mi entrenador, Roberto Morales, que me dio la oportunidad para poder hacer mis tiros. Estoy muy contento del apoyo que ha habido, todo ha sido casi igual que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y se siente muy bonito”, expresó Diego Minero, del Itexsal.