El atleta Fernando Molina Alfaro fue protagonista en el último día de competencias del tenis de mesa en los Juegos Codicader 2024 y dio las últimas medallas a la delegación salvadoreña al aportar presea de plata en el individual y en el doble masculino.
Guatemala recibió los máximos honores como campeón del tenis de mesa al lograr una cosecha de siete oros, una plata y ocho bronces y dominio en esta disciplina. En el segundo lugar del medallero quedó Costa Rica con tres plata y un bronce, mientras que El Salvador cerró en el tercer lugar gracias a las platas de Fernando Molina Alfaro.
En la modalidad individual, Fernando perdió la final 11-5, 11-7 y 11-6 ante el guatemalteco Ian Morales y se quedó con la plata.
Antes, Alfaro en dupla con Luis Zelaya, aseguró su primera presea del día al clasificarse a la final de dobles en la que tuvo la opción de jugar por el oro, pero perdió con parciales de 11-3, 11-8 y 11-8 contra los guatemaltecos Ian Morales y Enrique Veliz, que fueron los campeones.
Para esta final, Fernando contó con el cariño también se hizo notar en el graderío con el apoyo de sus compañeros de FESA que entre gritos y aplausos no pararon de alentarlo. Junto a ellos, estaba su madre, Cristina Alfaro, la fan número uno del medallista, que al final lo premió con un abrazo.
La segunda plata de Fernando, estudiante del Centro Escolar Católico Educando a un Salvadoreño, fue al sellar el boleto a la final individual masculino. En el partido por la medalla dorada se enfrentó a Ian Morales que se coronó campeón al vencer al salvadoreño con marcador
En su ruta al podio, Fernando Molina Alfaro venció 3-2 (10-12, 11-9, 11-9, 8-11 y 11-8) en semifinales al guatemalteco Enrique Véliz. En cuartos de final, el tenimesista venció 3-2 al guatemalteco Marcos José Chévez en un partido de mucha intensidad.
«Dimos una sorpresa llegando a la final de dobles, lastimosamente se perdió, pero jugamos bien con Luis Zelaya. Fueron cuatro partidos seguidos, dos de ellos de cinco sets, bueno, al final sí pasa factura, pero tampoco es excusa», comentó Molina Alfaro.
Además de las platas de Fernando Molina Alfaro, El Salvador logró bronce en dobles femenino con Gabriela Castillo y Gabriela Nicole González más el metal de bronce en equipo femenino.
En otros resultados, Claudia Gabriela Castillo se quedó en fase de cuartos de final al perder 11-6, 11-7 y 11-6 contra la guatemalteca Daniela Linares. En esta misma instancia cayó Gabriela Nicole González al caer por 11.3, 11-7 y 11-7 ante la chapina Katherine Ruiz.