El Salvador se coronó campeón en la disciplina de karate de los XXI Juegos Codicader 2024 al ganar 7 medallas de oro, una de plata y cinco de bronce. En segundo lugar se ubicó Costa Rica con 3 oros, 4 platas y 5 bronces, mientras que el tercer lugar se lo adjudicó Panamá al ganar 3-2-5.
En las competencias del último día, el nacional Héctor Méndez derrotó 4-1 a Álvaro Zapata, de Nicaragua, en la final del kumite -61 kg. Mientras que Santiago Rodríguez, de Costa Rica, y Sebastián Branda, de Panamá, fueron los ganadores del tercer lugar.
El salvadoreño Emilio Granados, beneficiario del Programa Esfuerzo y Gloria, consiguió su tercera presea de oro al derrotar 4-0 al tico Bryan Vargas en la final de kumite -55 kg. El bronce lo ganaron Fabián García, de Honduras, y Abimelec Leyton, de Nicaragua.
Por su parte, el nacional Abner Sosa se quedó con la plata, luego que en su pelea por el título centroamericano estudiantil empatara 3-3 ante Israel Delgado, de Costa Rica, en la final del kumite -68 kg. Sin embargo, el costarricense se quedó con el oro por mejor técnica al marcar una patada jodan, es decir, de alto nivel técnico.
Los bronces en esta categoría fueron para Jesús Varela, de Nicaragua, y Christopher Delgado, de Guatemala.
En kumite -59 kg, la campeona fue la panameña Iriel Fong, quien venció 6-4 a Yuridia Maxon, de Nicaragua. Los bronces fueron obtenidos por Valeria Serrano, de El Salvador, y Jimena Porras, de Costa Rica.
El cuscatleco Carlos Paz también se adjudicó una presea de bronce en kumite -76 kg. En esta categoría, David Quinteros, de Panamá, se coronó campeón al vencer 8-0 en la final al nicaragüense Andrés Flores.
Así mismo, la tercera medalla de bronce para El Salvador fue en kumite -48 kg. y lo ganó Brandy Serrano. En esta categoría, Paulina Ríos fue la ganadora al vencer 9-0 en la final a Nahomi Ramírez, de Panamá.
En kumite +66 kg. Amanda Moreno, de Costa Rica, fue la campeona al derrotar en la pelea final 8-0 a Adriana Castillo, de Panamá. La salvadoreña Sara Gutiérrez ganó medalla de bronce.