Utilizando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), el mayor proyecto astronómico del mundo con sede en el chileno Llano de Chajnantor, un equipo de investigadores ha descubierto una una galaxia que desafía los conocimientos existentes sobre la formación de estos sistemas.
El pasado lunes lunes (7.10.2024), el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), asociado con el proyecto ALMA, informó que la nueva galaxia, bautizada com REBELS-25, presenta una forma «tan ordenada» como las galaxias actuales, a pesar de que refleja cómo era el universo cuando este «tenía solo 700 millones de años».
Considerada como una «galaxia temprana», lo habitual dentro de este tipo es que tengan un aspecto más caótico, pero REBELS-25 es similar en su forma a la Vía Láctea, caracterizada por un disco giratorio con estructuras tan definidas como los brazos espirales.
«Estas desordenadas galaxias primitivas se fusionan entre sí y evolucionan hacia formas más suaves a un ritmo increíblemente lento. Las teorías actuales sugieren que, para que una galaxia sea tan ordenada como nuestra Vía Láctea -un disco giratorio con estructuras ordenadas como brazos en espiral-, deben haber transcurrido miles de millones de años de evolución», recalca ESO en un comunicado.
«Sin embargo, la detección de REBELS-25 pone en entredicho esta escala de tiempo», añade la institución, con sede en Garching, en Baviera, Alemania.
Desafío de la comprensión del cosmos
En el estudio, aceptado para su publicación en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, los astrónomos descubrieron que REBELS-25 es la galaxia con disco giratorio más distante jamás descubierta. Tal y como recoge la nota de prensa, «la luz que nos llega de esta galaxia se emitió cuando el Universo tenía sólo 700 millones de años, apenas un cinco por ciento de su edad actual (13.800 millones), por lo que la rotación ordenada de REBELS-25 resulta inesperada».
«Ver una galaxia con tantas similitudes con nuestra Vía Láctea, que está fuertemente dominada por la rotación, desafía nuestra comprensión de la rapidez con la que las galaxias del Universo primitivo evolucionan hasta convertirse en las galaxias ordenadas del cosmos actual», dice Lucie Rowland, estudiante de doctorado de la Universidad de Leiden (Países Bajos) y primera autora del estudio en la misma nota de prensa.
Los investigadores del ESO habían descubierto la presencia de REBELS-25 con anterioridad gracias al ALMA, pero las imágenes que tenían de ella no eran lo suficientemente reveladoras como las que manejan ahora sobre esta galaxia temprana.
El ALMA, el mayor instrumento de este tipo del mundo y situado a 5.000 metros de altitud en el desierto chileno de Atacama, lleva algo más de una década en funcionamiento; un tiempo que ha servido para desvelar numerosos secretos del firmamento además de contribuir a producir, entre otras cosas, la primera fotografía de un agujero negro.