El Gobierno del presidente Nayib Bukele ejecuta medidas para impulsar el crecimiento económico del territorio, que, además de llevar a un progreso sostenido, permitan amortiguar el impacto de los efectos de los factores y situaciones externas que influyen en el país y en el mundo.
La inflación y las crisis mundiales o las fluctuaciones en los mercados internacionales pueden tener un impacto significativo en la economía salvadoreña. Por ello, el Gobierno del Presidente Bukele ha adoptado un enfoque integral para abordar dichas situaciones, para buscar generar una mayor resiliencia económica.
La titular del Ministerio de Economía, María Luisa Hayem, destacó que ante estas condiciones la manera de operar de este Gobierno ha sido «establecer bases sólidas de un crecimiento económico inclusivo, sostenido y sostenible». Señaló que desde el inicio de este año están observándose señales bastante positivas de empresas que están ampliando sus operaciones en el país y otras que han estado operando en un rubro específico y se han insertado en uno nuevo.
«El año pasado crecimos en un 3.5 %, esa es una de las proyecciones que esperamos alcanzar y por la que trabajamos de manera coordinada, que nos llevaría a un cuarto año consecutivo en el que crecemos más del promedio de los últimos 30 años», puntualizó.
La titular de Economía dijo que hay una economía diversificada, respecto a las formas en cómo están incrementando las inversiones y mencionó que, también, la diáspora está formando parte de este dinamismo, al insertarse en sectores como el aeronáutico, aviación y construcción. Además, el sector turismo, que ahora posiciona al país como uno de los que más crece.
El año pasado, fueron creadas 3,341 empresas en el país. A la fecha, la tendencia está superando a las cifras de 2023. La ministra remarcó los esfuerzos que se han realizado para facilitar el comercio, enfocándose en áreas como agilizar y digitalizar los trámites, modernizar la infraestructura logística, que haya una mejor gestión en las fronteras, modernizar el marco jurídico y dotar al talento humano del conocimiento necesario para alcanzar todas la metas establecidas.