El presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, declaró que a los clubes mexicanos les vendría muy bien volver a participar en los torneos organizados en sudamerica, como la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y la Copa América.
El titular del organismo reconoció que se tiene una plática pendiente para diciembre con el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), Yon de Luisa, y con el titular de la Liga MX, Enrique Bonilla, para tratar el tema y acordar un posible regreso de México a torneos sudamericanos.
«México creo que ganaría mucho con la Libertadores, no tengo ninguna duda, fue partícipe de varias finales; si recordamos, Pachuca llegó a ser campeón de la Sudamericana y la competitividad del futbol sudamericano es muy alta, muy elevada y en esas condiciones México también ganaría», apuntó Domínguez Wilson-Smith.
Sin embargo, explicó que la Conmebol no estaría dispuesta a modificar los calendarios de sus torneos, por lo que tendría que ser la Femexfut la que se adapte a los tiempos de ellos. El ansiado regreso sería en 2019, porque el calendario de competencias ya está armado por completo, así que el acuerdo podría darse a partir de 2020.
«Se dio este tema hoy y tengo una conversación pendiente para el próximo 3 de diciembre en Asunción, Paraguay. El regreso de los clubes mexicanos a la Libertadores es una cuestión de voluntades y ordenar calendarios. El calendario ya está hecho y se ha tenido una recaudación de mil 400 millones de dólares. Próximamente buscaremos soluciones no solo para la Libertadores, también para la Sudamericana y la Copa América», finalizó.