El equipo salvadoreño de Barra de Santiago perdió 4-3 frente al BSC Vybir, de Ucrania, en los octavos de final de la Beach Soccer World Winners Cup 2024 y dejó escapar la oportunidad de meterse entre los mejores ocho clubes.
En el primer período, el partido fue dominado por Barra de Santiago y tomó ventaja con un gol del capitán Heber Ramos, que prendió de primera un balón que Melvin Quinteros le bajó de pecho.
Con la ventaja, los salvadoreños mostraron calma, rotaron la pelota y mantuvieron a raya a los ucranianos. Incluso tuvieron al menos tres ocasiones claras de gol, entre ellas una en la que Andersson Castro se tiró de “palomita” para cabecear un centro medido de Frank Velásquez, pero el joven delantero no pudo aprovechar la mala salida del portero rival y la tiró afuera.
Con el 0-1 terminó el primer período y por lo mostrado en ese episodio, todo indicaba que solo era cuestión de tiempo para que la Barra ampliara la ventaja en el marcador. Pero la historia fue otra.
A solo segundos de haber iniciado el segundo período, Emerson Cerna provocó una falta que le concedió un tiro libre directo a Dymitro Voitenko. Para fortuna de la Barra, Francisco Camacho, portero español que reforzó a los nacionales, contuvo el disparo.
Sin embargo, ese fue el aviso de los ucranianos, que se volcaron sobre el terreno de los nacionales en busca del empate.
El brasileño nacionalizado japonés, Ozu, fue el autor del empate 1-1 al superar la marca salvadoreña y sacar un disparo que Camacho solo vio pasar.
La respuesta de la Barra de Santiago llegó cuando Cerna se juntó con Tanner Akol, haciendo un par de paredes que terminaron con Cerna marcando el 1-2.
Con la ventaja otra vez, Barra de Santiago tuvo nuevamente tres jugadas de peligro que no se concretaron. Con seis minutos por disputar, Frank Velásquez sufrió un manotazo en el rostro y tuvo un tiro libre de media distancia que se fue desviado.
El mismo Velásquez lo intentó de nuevo en una escapada por izquierda, pero su tiro se estrelló en el vértice; luego, en el rebote también falló.
A dos minutos del final, Cerna recibió un empujón cuando realizaba una chilena y tuvo otra chance con un tiro libre que sacó del estadio.
El Vybir encontró el empate cuando quedaban ocho segundos en el cronómetro para terminar el segundo período. El gol de Voitenko nació de un tiro de esquina que la zaga salvadoreña no supo despejar y mandó al descanso con el 2-2.
El tercer período estuvo lleno de garra, lucha y entrega de los nacionales, pero también de muchas imprecisiones y algunas polémicas.
Una barrida cerca del área de Heber Ramos fue sancionada como falta por la referí principal, Annett Unterbeck, que además amonestó al capitán salvadoreño. Benjamin Jr. cobró y puso en ventaja al equipo ucraniano por primera vez en el partido con el 3-2.
Un minuto después, Castro se escapó tras un saque de esquina mal ejecutado del Vybir y definió con un tiro raso para el 3-3 parcial.
Con un poco más de seis minutos por disputar, la juez Annett Unterbeck sancionó una falta que fue muy protestada por el plantel y el banquillo de Barra de Santiago. La referí concedió tiro libre al Vybir luego de que Voitenko se alistara para ejecutar una chilena y Ramos le diera la espalda, el ucraniano gritó y consiguió la falta que se transformó el cuarto tanto de los europeos.
Con el marcador en contra, la Barra de Santiago intentó desde todas las distancias, pero no tuvo la fortuna y puntería necesaria para empatar. En los últimos segundos, Velásquez anticipó una salida del portero ucraniano y cedió para Andrés Osorio, pero su disparo se fue arriba de la meta. Sonó la chicharra y se terminó el juego, y con ello, el sueño de la Barra de Santiago de seguir avanzando en este certamen mundial de clubes.
“El resultado ha sido duro. Duele. Duele porque siento que no ha sido justo. No me gusta hablar estas cosas, pero creo que el arbitraje nos ha perjudicado esta vez. Nos pitaron faltas que nos quitaron el partido. Estábamos manejando el partido, haciendo un buen partido y al final nos ha tocado perder y nos está costando asimilarlo”, comentó tras el juego el entrenador Homer Velásquez.
Mañana, el cuadro de la Barra de Santiago volverá a la cancha de la Beach Soccer World Winners Cup para enfrentar al Marseille BT por los lugares 11 y 12 del certamen, a las 11:30 a.m. (3:30 a.m. El Salvador).