La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil realizaron esta madrugada una redada en contra de 28 personas acusadas de diversos delitos como estafa, hurto por medios informáticos, amenazas, extorsión y agrupaciones ilícitas, entre otros.
«Durante la madrugada, se giraron órdenes de detención contra 28 personas que cometieron delitos como estafa, falsedad material, hurto por medios informáticos, amenazas con agravación especial, extorsión y agrupaciones ilícitas», informó la Fiscalía.
Entre los detenidos se encuentra Yosuham Vladimir Mariona Azenón, capturado por presuntamente alterar documentación para acceder a productos financieros de una cooperativa y así conseguir préstamos de manera irregular y abrir cuentas bancarias. Al obtener los créditos, esta persona dejaba de pagar las cuotas correspondientes.
Otro de los capturados es Juan Rutilio Cruz Ventura, acusado de pertenecer a la pandilla MS. Este sujeto tenía denuncias por amenazar a otras personas con arma blanca.
Asimismo, se procedió a la captura de personas que utilizan las redes sociales para ofrecer productos a bajo costo. La modalidad de estos sujetos es que piden depósitos en efectivo para que las víctimas reserven los productos, pero al reflejarse el adelanto de dinero en cuentas bancarias utilizadas por los delincuentes, estos suspenden la comunicación con los estafados y hasta los bloquean de los contactos. Entre los capturados por este tipo de delito están: Ángel Mena García, Yajaira Isabel García Chávez, José Alexis Osorio Morán, Samuel Alberto Ramos, Evelyn Jasmín Javier Ortiz, Ester Tijerino de Cañas, y Luis Vitelio Torres Rauda.
El operativo fue ejecutado por la oficina fiscal de Cojutepeque en coordinación la PNC. Los lugares donde se dieron las capturas son; Cojutepeque, y Monte San Juan, en Cuscatlán; Santa Elena y Santa María, en el departamento de Usulután; Llano de la Laguna, Ahuachapán; Ilopango y San Martín, en San Salvador; Santa Ana; San Emigdio, La Paz: Quezaltepeque, en La Libertad; y San Francisco Gotera, Morazán.
«Todos los detenidos serán puestos a la orden de los tribunales en los próximos días», sentenció la Fiscalía.