Sean «Diddy» Combs, el magnate del rap que ha caído en picada tras una oleada de demandas por tráfico sexual y agresión, fue detenido en Nueva York a última hora de este lunes, informó una corte federal estadounidense.
El fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, dijo en un comunicado que el arresto se debió a una acusación formal presentada de manera confidencial por su oficina.
«Esperamos revelar la acusación formal por la mañana y diremos más en ese momento», dijo sin detallar los cargos.
Combs, de 54 años, es objeto de varias demandas civiles que lo presentan como un «depredador sexual» y sus residencias fueron allanadas este año por agentes federales.
Su abogado, Marc Agnifilo, dijo que Combs se había «reubicado voluntariamente» en Nueva York anticipando los cargos, y se dijo «decepcionado con la decisión».
El rapero afronta varias demandas civiles en las que es retratado como un violento depredador sexual que somete a sus víctimas usando drogas y alcohol.
En marzo, agentes armados entraron en las lujosas propiedades de Combs en Miami y Los Ángeles, una operación que dio pistas de que existía una investigación contra el rapero.
El cantante y productor niega esas conductas
El artista, conocido también como Puff Daddy y P Diddy, fue ampliamente reconocido como un precursor del hip hop, magnate y fiestero, sin embargo las demandas lo describen como un hombre violento que usó su fama para aprovecharse de las mujeres.
El rapero ha negado estas conductas y su equipo legal insistió este lunes en que Combs estaba «cooperando con esta investigación» y «espera limpiar su nombre en la corte».
A fines de 2023, la cantante Cassie denunció que Combs la sometió a más de una década de coerción a través de la fuerza física y drogas, y a una violación en 2018.
La demanda se resolvió fuera de los tribunales, pero las denuncias siguieron llegando, incluida una en diciembre por parte de una mujer que acusó a Combs y a otros hombres de violarla en grupo cuando ella tenía 17 años.
Nacido como Sean John Combs, el 4 de noviembre de 1969 en Harlem, el artista entró en la industria como pasante en 1990 en el reconocido sello Uptown Records, donde se convirtió en director de talentos.
Combs, ganador de tres Grammy, firmó y produjo a artistas como Usher, Lil’ Kim, TLC, Mariah Carey y Boyz II Men. También ha sido una figura mediática de la telerrealidad, la moda y por romances como el que tuvo con la actriz y cantante Jennifer López.