Este domingo 25 de agosto, las autoridades de Guatemala reportaron el hallazgo de seis cuerpos calcinados en el interior de una vivienda ubicada en el caserío Los Reyes, municipio de San Andrés en el departamento de Petén.
De acuerdo con el parte de la Policía Nacional Civil (PNC), la alerta ingresó a la comisaría 62 de dicho departamento pasado el mediodía a su número de mensajería, por lo que realizaron un operativo para investigar el hecho.
Según la versión oficial, fue el presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) de dicho caserío, quien alertó a las autoridades sobre seis personas fallecidas.
Al llegar a la ubicación, agentes de la PNC verificaron que se trataba de una vivienda destruida y quemada en su totalidad. «Se encuentran seis cadáveres, sin lograr establecer sexo y edad de los cuerpos, ya que se encuentran totalmente calcinadas», refiere lo documentado.
Las autoridades del Ministerio Público (MP) realizaron el levantamiento de los cadáveres y la recopilación de pruebas para iniciar la investigación, ya que se desconoce el móvil del siniestro hecho.
El auxiliar fiscal a cargo de la diligencia, Elmer Elías López, ordenó el traslado de los seis cuerpos para realizarles una necropsia en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en San Benito, Petén.