El Juzgado 1° de Instrucción autorizó la conciliación entre víctimas y estafadores del internet. En octubre de 2023, dos usuarios recibieron mensajes en sus teléfonos celulares, aparentemente de una compañía llamada COLLABSTR INC.
Dichos mensajes proponían pagarles $5 por ver videos en internet y darles «like». El requisito era tener una cuenta bancaria para recibir los pagos. Tras compartir el número de cuenta, las víctimas efectivamente comenzaron a recibir algunos pagos en pequeñas cantidades. Por cada tres «me gusta» recibían $5.
Después, las estafadoras, identificados únicamente como Emily y Mónica les propusieron a las víctimas invertir dinero a cambio de jugosas ganancias. Una de las personas depositó $120, mientras que la otra persona intentó invertir $7000, cantidades que fueron depositadas en un número de cuenta que se les proporcionó.
Luego de no ver el fruto de la inversión, y de no recibir las ganancias prometidas, decidieron denunciar a las personas involucradas.
En la audiencia preliminar celebrada este viernes 16 de agosto en el Juzgado 1.º de Instrucción, el juez autorizó la conciliación por el monto estafado a las víctimas. Emily pagó a una de sus víctimas $180 y a otra $120. Por su parte, Mónica devolvió $800 en efectivo a una de las personas engañadas y acordó pagar $6,200 restantes en 20 cuotas.