Para intensificar la lucha contra el dengue, zika y chikungunya, la Dirección de Obras Municipales reforzó esta misión del Presidente Nayib Bukele con 400 nuevas bombas termonebulizadoras.
Con este refuerzo, la DOM se convierte en la única institución del Gobierno en sumar más de 700 equipos para frenar la propagación del zancudo transmisor.
Más 5,000 miembros de la DOM se desplazan en 250 vehículos completamente equipados con bombas fumigadoras; paquetes de fumigación, que incluyen bidones con combustible, guantes, mascarillas, esponjas para limpiar pilas, abate, bolsas para basura, rastrillos, escobas, y entre otros.
Diariamente, los equipos van por todo el país en colonias, caseríos y cantones para identificar y eliminar criaderos de zancudos tanto dentro como fuera de las viviendas. Su labor de más de diez horas al dia en promedio, incluye la fumigación en predios baldios, matorrales, zonas verdes, parques, chatarreras, iglesias, escuelas, clínicas, establecimientos comerciales, tragantes y salidas de aguas grises de las casas, entre otros.
En esta lucha, la DOM no solo está utilizando mecanismos tradicionales como las bombas termonebulizadoras, que dispersan una potente fórmula a base de humo y vapor, también está empleando métodos más avanzados como una bomba de regular tamaño instalada en vehículos en marcha, que crea una neblina capaz de penetrar en los lugares más recónditos y mantener su efectividad por más tiempo.
Con este moderno equipo se realizan jornadas de fumigaciones, sobre todo, en horarios nocturnos.
Por mandato del Presidente Bukele desde el pasado 4 de julio, la DOM está volcada en esta gran cruzada, con la cual se está combatiendo el zancudo.
A la fecha, se suman más de 441 mil 400 viviendas en las cuales se han cumplido los protocolos de limpieza, abatización y fumigación.
Solo en San Salvador Centro que incluye los distritos de San Salvador, Ayutuxtepeque, Mejicanos, Cuscatancingo y Ciudad Delgado se han realizado acciones en más de 75,600 viviendas de comunidades, barrios, colonias, residenciales, y hasta edificios como los del centro de la capital.
Al mismo tiempo y en estos mismos lugares se han destruido más de 441 mil 400 vectores con los cuales se ha protegido a miles de salvadoreños.
Este esfuerzo coordinado refleja el compromiso del Gobierno, a través de la DOM, de proteger la salud de la población y erradicar estas enfermedades transmitidas por vectores.
Buenas tardes, cuando llegaran por la res. san luis s.s., es insoportable la cantidad de zancudos