El Presidente Nayib Bukele, compartió un comunicado emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego que una misión encabezada por Raphael Espinoza, emitiera una declaración tras las conversaciones en persona y por videoconferencia mantenidas durante los últimos meses con las autoridades salvadoreñas.
Estas conversaciones se centraron en las políticas que podrían ser apoyadas por un programa del FMI para abordar los desequilibrios macroeconómicos y fortalecer las perspectivas de crecimiento y resiliencia de mediano plazo de El Salvador.
El comunicado destaca que, han logrado avances en las negociaciones hacia un programa apoyado por el Fondo, centrado en políticas para fortalecer las finanzas públicas, aumentar las bases de reservas de los bancos, mejorar la gobernanza y la transparencia y mitigar los riesgos de Bitcoin.
En el plano fiscal, alcanzaron acuerdos preliminares para mejorar el saldo primario en alrededor del 3,5% del PIB en un período de tres años, a fin de colocar la deuda pública en una senda sostenible. Se espera que la consolidación se logre mediante un conjunto equilibrado de medidas, con un enfoque inicial en la racionalización de la masa salarial pública, al tiempo que se crea margen para un gasto social y de infraestructura crucial.
También avanzaron en la elaboración de un plan para fortalecer gradualmente los mecanismos de reserva del sistema financiero de manera compatible con el crecimiento y el crédito del sector privado.
En el plano estructural, llegaron a acuerdos preliminares sobre una estrategia integral plurianual para mejorar la gobernanza, la transparencia y el clima general de inversión. Asimismo, el FMI destaca que, las autoridades salvadoreñas están muy avanzadas en la preparación de propuestas legislativas para abordar la corrupción, las vulnerabilidades en materia de blanqueo de dinero y las debilidades de los marcos de contratación pública.
El despido de toda la clase trabajadora solo eso ofrecen esas instituciones
Cuidado con las recetas del FMI, siempre descargan en el trabajador, la economia esta mal en todo el mundo, y sera mas grave dentro de poco no se apresuren, a curar un pinchon cuando tendran una herida grande.
Aceptar recetas del FMI sera la tumba para NI. Bukele se va; quedara NI, ya hay movimientos en contra del Bukelismo derechista, él ya no es neutral se esta sometiendo a la derecha internacional
Como puede el FMI estar negociando algo con un dictador, violador de todas las leyes del pais y tratados internacionales, suena absurdo creer para alguien que tenga 3 dedos de frente, claro las focas no tienen frente…
EL FMI Nunca Perdona Las deudas Ni Los Intereses. Grecia, Argentina, japon, y muchos otros que prestaron al FMI les salio mal la receta… tuvieron que subir impuestos, hacer recortes de todo. para estar al dia con la deuda.