Enrique Arathoon Pacas, atleta de vela y de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, está en cuenta regresiva para participar en los Juegos Olímpicos París 2024, sus terceros de manera consecutiva, a los que llega con mucho entusiasmo y motivación.
El salvadoreño y su entrenador Javier Hernández, de España, se declararon listos para competir este 1 de agosto en la Marina de Marsella, circuito donde navega desde marzo como parte de su proceso de preparación a la cita olímpica .
Arathoon competirá en París 2024 con 32 años de edad y la experiencia acumulada en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde se ubicó en la casilla número 24, y los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en los que finalizó número 23 en la clasificación general.
“Llego con más experiencia y con muchísimas ganas. El objetivo es concentrarse en las cosas que venimos trabajando, que son metas más centradas en el proceso que en el resultado. Le apostamos a trabajar en las buenas salidas, la buena velocidad y el camino corto. Renunciar al control del resultado y enfocarse plenamente en hacer el trabajo”, dijo el velerista, quien fue el abanderado nacional en Tokio 2020.
El atleta salvadoreño competirá en dinghy masculino desde el 1 de agosto junto a otros 42 veleristas.
“Es una gran bendición poder competir en otros Juegos Olímpicos, pero es una responsabilidad enorme de llegar lo mejor preparado para dar lo máximo de mí mental, física y espiritualmente”, comentó.
Quique explicó que el formato de competencia en París será de dos regatas al día para un total de 10 que servirán para definir a los 10 clasificados a la final o regata por medalla (medal race).
“La clave es hacer el siguiente paso correcto, las clasificaciones no fueron muy bien en las primeras oportunidades y luego dejé el chance hasta el final, eso hace que los nervios se acumulen mucho más y abandonar el control el resultado y llenarnos plenamente de fe, hacer nuestras tareas y esa es la mentalidad que quiero seguir trabajando para las competencias.”, dijo.
Quique con sangre santaneca
Quique es hijo de la santaneca María Dolores Pacas y del guatemalteco Enrique Arathoon por lo que comenzó su carrera deportiva como nadador, triatleta y velerista en las categorías infanto-juveniles de Guatemala y fue hasta el 2011 que tomó la decisión de representar los colores salvadoreños.
“Hice el cambio de representación en enero 2011 y representé por primera vez a El Salvador en la Copa del Mundo en Miami. Nunca he dejado de correr o montar bicicleta porque son parte de mi acondicionamiento físico”, confirmó.
La pasión por la vela y las regatas lo han llevado a ser el máximo representante de la vela salvadoreña y consolidar una carrera de 18 años.
“Decidí que la vela iba a ser mi deporte en el 2006, luego fui a un mundial juvenil y fue como el inicio de mi carrera y comencé a dejar el triatlón y natación para concentrarme en navegar. Me gustaba estar al aire libre y dejé de nadar todo el día en la piscina y decidí perseguir mi carrera olímpico”, expresó.
Arathoon explicó que una de las satisfacciones como atleta han sido muchas, pero de todas ellas destaca cuando ganó la medalla de oro en la clase ILCA 7 los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
“Fue un momento muy bonito que lo pude compartir con la familia, nunca había tenido esa oportunidad y compartir con mis tíos, con mi padres, mi abuela y fue algo super especial”, enfatizó.
Además de vela, Arathoon logró culminar en 2017 su carrera universitaria en Negocios Internacionales en Charleston College, South Carolina. Trabajó como supervisor, venta y el área de innovación y productos nuevos en una empresa textil. En su faceta laboral también enfocó esfuerzos en la distribución tape o cinta adhesiva.
Quique fue el abanderado nacional en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, pero para los de París 2024 destaca como uno de los atletas salvadoreños que logró su clasificación de manera directa, además del judoca Jairo Moreno y el badmintonista Uriel Canjura.