El 11 de noviembre de 1989 combatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ingresaron a San Salvador y a otras ciudades importantes del país con la última ofensiva denominada “Hasta el Tope”, trasladando así la guerra de la montaña a la ciudad. Por ello, este día diputados y militancia del partido de izquierda rindieron homenaje a los «compañeros que ofrendaron su vida» en esa época.
«La única forma de honrar la memoria de nuestros héroes y heroínas es continuar con el proyecto y lucha por el pueblo, así como ellos lo hicieron», expresó la jefa de fracción del FMLN, diputada Nidia Díaz, frente al Monumento de Héroes y Heroínas Caídas.
«Por eso estamos comprometidos con un proyecto que es para el pueblo, es por eso que debemos conquistar y reconquistar a la gente que está indecisa – refiriéndose a las elecciones 2019-, que por malas miradas o por culpa de alguien que escondió algo para no favorecer la política pública se enojó», agregó.
Nidia Díaz también le indicó a la militancia que solo trabajando juntos podrán luchar por los niños, niñas y un futuro mejor para el país, y que no se debe «esperar nada a cambio», así como lo hacían aquellos «héroes y heroínas».
Hoy conmemoramos el #11N. Hoy, todos estamos en la misma ruta, con diferentes misiones, somos militantes comprometidos con un solo compromiso. Rendimos homenaje aquellos que estuvieron aquí con sus ideas, con sus puños. #HastaElTope #HugoPresidente pic.twitter.com/FwtGYbr4SB
— Nidia Díaz (@Nidia_FMLN) November 11, 2018
Por su parte, la candidata a la vicepresidencia, Karina Sosa, también recordó ese día y expresó que, junto con su candidato a presidente, Hugo Martinez, seguirán «trabajando por las reinvidicaciones de los derechos, pues el FMLN nació luchando por un pueblo y lo va a seguir haciendo».
Este 11 de noviembre de 2018 se cumplen 29 años de la ofensiva «Hasta el Tope», en la cual los principales departamentos atacados ese día fueron: San Salvador, San Miguel, Santa Ana, Zacatecoluca, Usulután y Chalatenango.
Tras ese acontecimiento, que dejó centenares de muertos tanto de la guerrilla como del ejército, se logró presionar al gobierno del entonces presidente Alfredo Cristiani para retomar el diálogo y la negociación de los Acuerdos de Paz, poniendo así fin a una guerra civil de casi 12 años que le costó la vida a más de 75 mil salvadoreños y otros miles de desaparecidos.
Que lindo mensaje… «NO ESPERAR NADA A CAMBIO… » ah mis inocentes, en donde quedaron las luchas por las grandes mayorías, esta niña Karina Sosa a de haber vivido muy bien esa fecha y por eso esta tan identificada.
Vidas truncadas
para conquistar los corazones y la conciencia de la gente no se necesitan palabras huecas, si no hechos concretos, no se puede decir que se va al sur si el coche esta enfilado al norte. el proyecto del FMLN se termino, porque se desligaron del pueblo lo abandonaron con el proyecto de convivencia pacifica. aun con la derrota de las elecciones dijeron que cambiarian y lo que hicieron fue cambiar para que todo quedara igual. muchos de la izquierda saben que lo unico que quieren son los votos, pero es mas creible el proyecto de Bulele que el de ellos.… Leer más »
Si hasta el tope… se toparon de lujos y se hicicieron como los oligarcas que decian despreciar.
PARA QUE? PROPAGANDA PARA SEGUIR DIVIDIENDO? NO ME DIGAN QUE NOS SALVARON DE LA PROXIMA GUERRA CIVIL? IGUAL A LOS OTROS IDOS, CELEBRRANDO A DAUBISSON.
Hey bestias de dos patas, los muertos no hablan. Nada mas idiotas como ustedes creen que «estos» murieron por «su» causa, ustedes estan vivos porque nada que ver en combate. Ellos si estubieron «alli», y desde entonces «bien muertitos» mientras ustedes viven : el buen vivir a costillas de ellos. Muelas y maletas.
Pobres majes Ellos murieron y Los comandantes ahora viven como ricos carros de lujo buenas casas seguridad pagada por el pueblo salarios alros y el pueblo siempre comiendo con un dolar al dia
La verdad sí merecen ser recordados. Un guerrillero no incorporó a la guerrilla por un pinche sueldo, lo hizo porque vio la necesidad de hacerlo. En cambio los soldados del ejército se incorporaban al ejército por un pinche sueldo nada más, en pocas palabras eran sicarios, ningún soldadito estuvo ahí por patriotismo. Esa es la diferencia entre un guerrillero y un soldado, el guerrillero murió con dignidad, el soldado murió sin dignidad.