El presidente venezolano Nicolás Maduro, que aspira a la reelección por un tercer mandato, hasta 2031, votó este domingo en Caracas, desde donde garantizó que respetará los resultados oficiales que publique el Consejo Nacional Electoral y llamó a su partido y al resto de candidatos a hacer lo propio.
«Reconoceré al árbitro electoral los boletines oficiales y haré que se respeten, palabra santa la del árbitro electoral», expresó Maduro la madrugada del domingo tras votar, en la capital venezolana.
«Llamo a los 10 candidatos presidenciales y 38 partidos a respetar, hacer respetar y a declarar públicamente que respetarán el resultado», añadió.
El jefe de Estado venezolano pidió que “triunfe el bien” en un proceso electoral que se ha desarrollado “en paz”, a su juicio.
“Dije que iba a llegar en paz y en paz llegó (la elección). Si hay algo que preservar y defender es la paz, la armonía, la convivencia de los venezolanos”, comentó a la prensa Maduro, vestido con una chaqueta con los colores de la bandera venezolana, luego de votar. Le acompañó su esposa y directiva del partido de gobierno, Cilia Flores.
Como en días recientes, insistió en que el proceso electoral servirá para decidir entre “los que odian y quieren venganza y quisieran violencia y los que amamos y queremos a Venezuela”.
Maduro exigió «respeto» a la comunidad internacional al resultado electoral de este domingo. «Ni nos metemos allá y que nadie se meta aquí (…) nadie va a llevar a Venezuela al caos», manifestó.
“Venezuela decidirá sin que nadie se meta en nuestra decisión”, afirmó.
Destacó que ningún candidato sufrió ataques físicos en su contra durante la campaña electoral.
“Ni un incidente electoral, no le dieron ni una cachetada a un candidato (…) ¿Es así en América Latina? No”, dijo, recordando el asesinato de aspirantes a cargos de elección popular en otras naciones de la región.
“El único candidato perseguido se llama Nicolás Maduro Moros, perseguido internacionalmente por los poderes del mundo, por Goliat. En las redes, baneado, fuimos rompiendo el baneo”, manifestó.
El jefe de Estado aseguró que el lunes por la mañana “habrá paz en Venezuela”, destacando cuán rápido es el proceso de votación. Hay 10 candidatos en el tarjetón electoral y sólo basta un click a las máquinas automatizadas para votar.
Una elección polarizada
Los más de 21,3 millones de venezolanos facultados para votar tendrán que elegir entre los rostros que aparecen en la boleta -el de Maduro aparece 13 veces- con la idea de si quieren revalidar el cuarto de siglo de gobiernos autoproclamados socialistas que inició Chávez o tomar un nuevo rumbo de la mano de la promesa de cambio de la coalición opositora.
La oposición, que aspira a capitalizar el descontento de muchos venezolanos hastiados de la situación social y económica, enfrentó diversos obstáculos durante la campaña.
El principal fue la imposibilidad de que la exlegisladora María Corina Machado se registrara como la candidata de unidad, luego de las autoridades judiciales la inhabilitaran por 15 años, sin embargo ella se volvió en la fuerza motriz detrás de Edmundo González, quien finalmente fue escogido como el candidato del principal bloque opositor.
Los resultados que tiene arreglados.