El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no se amilanó este viernes ante los demócratas que le piden que tire la toalla y prevé retomar la campaña la próxima semana para combatir la visión «oscura» de su rival, el republicano Donald Trump.
En las últimas horas, se especulaba que Biden podría retirarse este fin de semana de la carrera presidencial ante la creciente presión del Partido Demócrata, preocupado por su capacidad física y mental para gobernar un segundo mandato, pero el mandatario lo ha descartado.
«Hay mucho en juego y la elección es clara. Juntos ganaremos», escribió el presidente, de 81 años, en un comunicado desde su casa de la playa en Delaware (este), donde se ha autoaislado tras dar positivo por covid-19.
Pese a su pésimo desempeño en un debate contra Trump a finales de junio, algo que ha desmoralizado a sus filas, Biden sigue al timón, convencido de que es la persona más cualificada para derrotar al republicano en las urnas, como hizo en 2020.
«La oscura visión de Donald Trump para el futuro no representa lo que somos como estadounidenses», afirma en el comunicado, sobre el discurso que el magnate de 78 años pronunció para cerrar la convención republicana, días después de sobrevivir a un intento de asesinato.
«Volveré a la campaña la próxima semana para seguir exponiendo la amenaza» del programa de Trump, insistió.
Varias encuestas recientes dan ganador al republicano, incluso en los estados bisagra (aquellos en los que los votantes eligen en función del candidato y otros factores y no del partido) que son esenciales para obtener la victoria.
Citando fuentes anónimas, la prensa estadounidense afirma que Biden está elaborando un plan para una salida digna en los próximos días. De hacerlo, la favorita del Partido Demócrata es la vicepresidenta Kamala Harris, pero la elección no es automática y podría tener que rivalizar con otros pesos pesados demócratas.
En cualquier momento anuncia su retirada, ya no puede ni caminar se le a olvidado como hacerlo, a lo mejor ya se le olvido que tiene que apartarse, o ya se le olvido lo que penso ayer.