El Gobierno del Presidente Nayib Bukele intensificó, las acciones para detectar prácticas abusivas por parte de agentes que forman parte de la cadena de suministro de alimentos, tales como la especulación de precios, como parte del mandato del jefe de Estado de proteger la economía familiar ante estos abusos.
La Defensoría del Consumidor, se encuentra solicitando una serie de requerimientos de información a las cadenas de supermercados, relativa a volúmenes de importación, compras locales, inventarios, ventas y precios al consumidor.
Las autoridades señalaron que, se han intervenido las seis principales cadenas de supermercados del país: La Despensa de Don Juan, Maxidespensa, Walmart, Súper Selectos, Pricesmart, y Despensa Familiar”
Con esto se busca realizar el análisis respectivo para poder investigar y determinar la responsabilidad en el incremento de precios de alrededor de 68 productos de la canasta básica.
Estos requerimientos se concentran en productos como el güisquil, tomate de cocina y ensalada, zanahoria, papa, remolacha cruda, repollo verde, chiles pimientos, cebolla amarilla y blanca, chile verde, lechuga repollada, mandarinas, leches, carne de pollo, aceites, entre otros productos que han presentado alzas en sus precios de hasta un 40 %.
El presidente de la Defensoría del Consumidor afirmó que los supermercados a los que se les ha presentado estos requerimientos cuentan con 10 días hábiles para poder presentar la información solicitada.
En el supermercado no solo las frutas y verduras han aumentado en general todos los productos, favor verificarlos: leche en polvo, huevos, embutidos, etc