Al menos 107 personas murieron y más de 150 resultaron heridas en una estampida durante una reunión religiosa celebrada este martes en la localidad india de Rati Bhanpur, en el estado de Uttar Pradesh, informan medios locales.
Según la Policía local, la estampida se produjo a causa del hacinamiento.
Las personas se congregaron para asistir a una reunión con el líder religioso hindú Bhole Baba, que se llevó a cabo en una carpa improvisada y contaba con un permiso temporal. Durante el evento hacía mucho calor y estaba muy húmedo, dijeron las autoridades.
«Era un recinto cerrado […] parece que la asfixia provocó malestar y los asistentes corrieron de aquí para allá provocando la estampida», indicó el inspector general Shalabh Mathur.
En redes sociales circulan numerosos videos del trágico incidente que muestran los cadáveres, en su mayoría mujeres, tendidos en el suelo. En las imágenes también aparecen menores de edad, al parecer, inconscientes.
Las avalanchas y estampidas son un fenómeno frecuente en las celebraciones religiosas indias y se deben en gran parte a las deficiencias en la gestión de las concentraciones multitudinarias o a la precariedad de las infraestructuras que rodean los lugares de culto.
La peor tragedia de los últimos años sucedió en enero de 2011 en el estado meridional de Kerala, donde 102 fieles perdieron la vida en una zona boscosa y montañosa que conducía a un templo de difícil acceso.