La tormenta tropical «Alberto» se formó en el Golfo de México, frente a las costas de Veracruz y Tamaulipas según informó el Servicio Meteorológico Nacional de México.
La primera tormenta tropical de la temporada 2024 se originó a partir del potencial ciclón tropical uno que recorrió desde el Golfo de México, pasando por Guatemala, Honduras y El Salvador, que fueron los países centroamericanos más afectados por las constantes lluvias.
El Ministerio de Medio Ambiente de El Salador, detalló que la Tormenta Tropical Alberto, se ubica en la misma posición en dónde se encontraba el potencial ciclón tropical; por lo que pronostica la formación de una nueva baja presión, con un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 7 días.
Este sistema continuará favoreciendo el ingreso de abundante humedad desde el Océano Pacífico hacia El Salvador, manteniendo el temporal sobre el país, con lluvias intermitentes, persistentes y de intensidad variable, los mayores acumulados se esperan en el sector costero y cordillera volcánica.