A casi cinco días de haberse anunciado una importante incautación de droga en aguas nacionales, el presidente salvadoreño Nayib Bukele, informó esta tarde sobre un hecho similar, donde la Marina Nacional interceptó otra lancha a 882 millas náuticas (1,633 kilómetros) al suroeste de la bocana El Cordoncillo, en el estero de Jaltepeque, transportando un cargamento de drogas.
La embarcación era tripulada por 2 ecuatorianos. Uno fue detenido mientras que el otro murió al abrir fuego contra las autoridades salvadoreñas, que lo neutralizaron en legítima defensa.
«Se estima que contiene aproximadamente 1.4 toneladas de cocaína, valoradas en unos 35 millones de dólares», informó el mandatario.
Bukele detalló que esta operación «acaba de arrebatarle el récord a la de hace 5 días, como la incautación de droga más lejana a nuestras costas en toda la historia de El Salvador».
El pasado domingo 19 de mayo, la Marina incautó una embarcación a 880 millas náuticas (1,630 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, siempre en el Estero de Jaltepeque.
La embarcación llevaba a bordo a 3 tripulantes, uno de nacionalidad ecuatoriana y dos colombianos.
Se estima que transportaba 1.3 toneladas de cocaína, con un valor aproximado de 32.5 millones de dólares.
En esa ocasión, Bukele informó que al mismo tiempo, se localizó otra embarcación que recibiría la droga. A bordo de esta se encontraron 3 tripulantes de nacionalidad mexicana.
«Esta operación representa la incautación de droga más lejana de nuestras costas, en toda la historia de El Salvador», dijo el domingo, el presidente, sin embargo, ese récord fue roto este viernes.
La distancia a la que se incautó la droga es mayor que la distancia entre El Salvador y las Islas Galápagos, o que la distancia entre El Salvador y Colombia. El récord de distancia previo era de 515 millas náuticas (972 kilómetros).