Los cultivos de aguacate en los principales países exportadores de este fruto, como el caso de México, España, Perú o Chile, se encuentran bajo amenaza debido al cambio climático, según se advierte en un informe de la organización benéfica británica Christian AID.
El aguacate es especialmente vulnerable a los impactos del cambio climático, como las sequías, ya que requiere de mucha agua. Ante esta situación, la organización anticipa un declive sustancial en las áreas de cultivo del fruto, mientras que para 2050 prevé que disminuyan entre un 14 % y un 41 %.
México, que es el mayor productor de aguacate del mundo, tampoco podrá evitar el impacto del cambio climático. Según el informe, sus áreas de cultivo podrían reducirse en un 31 % para 2050. Los investigadores afirman que esto pasaría incluso si el aumento en la temperatura media global se limita a menos de 2°C, mientras que si se superasen los 5°C, las áreas de cultivo disminuirían en un 43 %.
Ante esta situación, la organización insta a los países a reducir las emisiones de carbono y a acelerar la transición a la energía limpia. Asimismo, propone establecer impuestos a las empresas de combustibles fósiles y destinar los fondos obtenidos al Fondo de Pérdidas y Daños para ayudar a personas perjudicadas por el cambio climático, como, por ejemplo, los agricultores.