El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), realizó el V Congreso Nacional de Enfermería titulado: “Cambio de paradigmas para integrar la humanización y la innovación en el cuidado de enfermería”.
Esta actividad tiene como propósito principal fortalecer el liderazgo y resaltar el rol fundamental de enfermería, para lograr la calidez y humanización desde las diferentes áreas de intervención profesional. El acto inaugural fue presidido por la directora general del ISSS Mónica Ayala, quien expresó que “este es espacio para que el personal de enfermería pueda compartir sus experiencias y pueda intercambiar todos los conocimientos y actualizarse”.
A este congreso asistieron 500 personas que forman parte del personal de enfermería, jefes de departamentos y servicios, supervisores, personal de especializado, generales y auxiliares de las diferentes unidades médicas, hospitales, clínicas comunales y empresariales. En el evento se abordaron temas relacionados a la humanización, desafíos de la enfermería frente a la transformación tecnológica, paradigmas y humanización, empoderamiento del rol de enfermería, atención primaria en salud, innovación y tecnologías.
Ayala también destacó la participación activa que tiene el Comité Nacional de Investigación del ISSS y los 19 comités locales a escala nacional, que garantizan el cuidado del paciente basado en la evidencia científica.
“El centro de todo su actuar como profesionales de la salud debe ser siempre el paciente, los lineamientos del Presidente Nayib Bukele son brindar una atención en salud digna, oportuna y humanizada a los salvadoreños”, puntualizó Ayala.
Durante el evento se desarrollaron diferentes ponencias de médicos internacionales de Argentina, Cuba, España y Ecuador, quienes compartieron sus conocimientos y competencias profesionales.