La Fiscalía General de la República solicitó este jueves, al Juzgado 6° de Sentencia de San Salvador, admita documentos probatorios en contra de exfuncionarios del FMLN acusados de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
«Durante esta audiencia especial se solicita al Juzgado 6° de Sentencia de esta capital que agregue al proceso evidencia documental, pericial y testimonial» en contra del expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, José Manuel Melgar, Gerson Martínez, Lina Pohl, Belarmino López y Calixto Mejía, detalló la FGR. Este último goza de medidas sustitutivas a la detención provisional, y es el único que se encuentra en el país, los otros señalados han sido considerados «prófugos».
La audiencia que se realiza este día, ya había sido suspendida el pasado 27 de abril por el juez Sexto de Sentencia, debido a que no se presentaron los abogados de los procesados. Unos dijeron que tenían que atender otros procesos y otros se justificaron por estar fuera del país.
En la audiencia de hoy, la FGR pide admitir una serie de documentos del estado financiero y bancario de Sánchez Cerén y de su exsecretario privado, Manuel Melgar. Según las investigaciones, los señalados recibieron dinero de la partida secreta del Estado de Casa Presidencial en el quinquenio del expresidente, Mauricio Funes.
A Salvador Sánchez Cerén se le imputan $530,000; a Gerson Martínez $290,000; a Calixto Mejía $208,000; a Lina Pohl $177,000 y no se detalla el monto para Manuel Melgar.
Por ese mismo caso ya fueron condenados, Violeta Menjívar, Erlinda Hándal, Carlos Cáceres y Hugo Flores, quienes se sometieron a un proceso abreviado y por ello se les impuso tres años de cárcel, que fueron sustituidos por trabajos de utilidad pública.