La Dirección de Reconstrucción del Tejido Social presentó los resultados de la encuesta realizada para conocer el impacto de los CUBO. “Esto valida la estrategia de seguridad del Presidente Nayib Bukele en las comunidades, donde nosotros trabajamos”, subrayó el director de Tejido Social, Carlos Marroquín.
El funcionamiento de los 11 Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) están activos en El Tamarindo, en Conchagua; comunidad Emanuel, en Santa Ana; colonia Sitio del Niño, en San Juan Opico; colonia IVU, en San Salvador; reparto Santa Lucía y colonia Zacamil, en Mejicanos; Panchimalco; Milagro de la Paz, en San Miguel; colonia San José, en Soyapango; San Luis Talpa, y urbanización Valle Verde, en Apopa.
Además, la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, hizo énfasis en el componente preventivo de la estrategia de seguridad en el país. “El renacimiento de El Salvador no se basa en una acción: está cimentado en un plan que tiene muchas aristas, pero que al final pone siempre acento en el bienestar de los salvadoreños, y en este caso de niños y jóvenes”, resaltó.
De acuerdo con el estudio realizado, un 98 % de los niños hasta los 11 años se sienten seguros en estos espacios; un 96 % en el caso de los adolescentes entre 12 y 17 años, y un 97 % de los jóvenes y adultos mayores de 18 años.
El funcionario destacó que, con la llegada de los CUBO, las comunidades comenzaron a integrarse mejor, tal cual es el propósito de esta iniciativa que forma parte de la fase 2 del Plan Control Territorial, denominada “Oportunidades”