Debido a que en El Salvador han disminuido los índices de violencia por las políticas implementadas por el gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, más empresarios extranjeros se interesan por invertir en el país en distintos rubros.
En ese sentido, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, confirmó que hay cuatro zonas francas que están en proceso de establecerse en El Salvador.
Según la funcionaria, esas cuatro zonas francas se suman a 17 que ya operan en el país, según lo detallado por la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX). Estas funcionan en Santa Ana, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, La Unión y en la carretera a Comalapa.
En esa misma línea, explicó que están viendo un crecimiento de las empresas que ya estaban establecidas en el país, pero que les complace ver que ese crecimiento es un crecimiento en el territorio.
Hayem, afirmó que entre las empresas que se van a establecer en El Salvador estaría Google, pero que hay otras empresas invirtiendo, como es el caso de Nestlé, Unilever, PriceSmart, Telus Internacional e Industrias La Constancia. Con este grupo de empresas se habla de una inversión superior a los 56.2 millones de dólares.
“Vemos un crecimiento de las empresas ya establecidas en el país, pero es algo que nos complace ver que ese crecimiento, es un crecimiento en el territorio”, recalcó María Luisa Hayem.
Desde 1998 en El Salvador se encuentra vigente la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, cuya normativa define a estos proyectos como lugares donde se permiten el establecimiento de las compañías y la introducción de mercaderías, como si no ingresan al territorio aduanero nacional, lo que agiliza la importación y exportación de productos.
Se dijo que en El Salvador hay cinco parques industriales y entre ellos: Altius TechPark, Apolo Industrial Park, Orión Industrial Park y Serious Industrial Park, ubicado en la carretera Panamericana, Santa Ana. Como también el Parque Industrial El Progreso.
Estas nuevas inversiones, deberían crear programas de empleos para profesionales de lactrrcera edad, que deseen trabajar, ya que cualquier incremento al salario mínimo las pensiones se deterioran vía aumento de precios..este sería una gran iniciativa
Cuando viene la Agricultura, Ganaderia, avicultura, criadero de pezcados, camarones, langostas, ostras, etc… Alimentos en bruto. La Demanda Mundial Siempre Sera 24/7 365 dias al anio. un ejemplo el maiz para hacer tortillas a nivel mundial.